AS

Endrick pasa el examen

La ilusión ha llegado hasta la cúpula del club ● Ya se considera que la inversión está justificad­a ● Fueron 35M¤ fijos y 25 en variables

- MARCO RUIZ

Endrick, con sólo 17 años, dejó su firma en dos de las principale­s catedrales del fútbol del viejo continente. Primero en el icónico Wembley, ante Inglaterra. Luego en el remodelado Bernabéu frente a España. Dos goles (con los que iguala a Pelé, único como él en marcar dos partidos seguidos con Brasil antes de cumplir 18 años) con los que ha aprovechad­o al máximo su última convocator­ia con la selección. Por un lado, se ha ganado el derecho a estar en la próxima Copa América, que jugará aún sin tener la mayoría de edad. Por otro, ha convencido en los despachos de Valdebebas. Las más altas esferas del Real Madrid le ven como una apuesta seria de futuro. Consideran en la cúpula blanca que la inversión realizada por Endrick, cuando sólo tenía 16 años, está plenamente justificad­a.

Una recomendac­ión más de Juni Calafat, que se afianzó en el club tras los aciertos con Vinicius y Rodrygo. Se pagaron al Palmeiras 35 millones de euros más otros 25 posibles por objetivos. “Si el Madrid termina desembolsa­ndo la totalidad es porque Endrick cuesta, en realidad, 300 millones”, dicen con confianza a AS personas del entorno del jugador conocedora­s de los términos del contrato. Además, Madrid y jugador se reparten el 50% de los derechos de imagen del futbolista, un buen negocio, sin duda, por las pasiones que despierta el chico.

A la joven estrella no paran de lloverle las propuestas de marcas. Tiene dos agencias: Roc Nation Sports lleva su faceta deportiva (la misma que Vinicius, por ejemplo) y Wolff Sports, sus derechos de imagen. Los primeros ya inauguraro­n el puente aéreo a Chamartín y los segundos, están que arden. No paran. Endrick firmó hace una semana con Panini para ser embajador del álbum de cromos de la Copa América, un proyecto que se suma a los de Neosaldina (analgésico), New Balance (ropa deportiva), Rei do Pitaco (Biwenger al otro lado del Charco), OdontoComp­any (clínica dental con sedes en toda América) y HBO Max, con la que todavía no hay proyectos anunciados, pero se olfatea un

documental sobre su vida. Florentino Pérez escenificó la satisfacci­ón que hay en el Madrid con Endrick nada más terminar el España-Brasil en el que marcó a los cuatro minutos de estar en el campo, con su primer remate a portería. Bajó al vestuario, se fundió en un abrazo con él ante las cámaras y fue claro: “Te esperamos aquí”, dijo ante un Endrick con semblante serio porque estaba ante su presidente, por respeto, alejando su conducta de esa otra habitual en muchos jugadores, para los que todo parece ser una fiesta. “Endrick es hipermadur­o para su edad”, dicen a AS desde su entorno. “No regala una sonrisa.

Es responsabl­e, profesiona­l… El Madrid no se ha equivocado con él”, sentencian.

Horas antes de jugar en el Bernabéu Endrick recibió a AS en el hotel Eurostars Madrid Tower. Allí confesó que en Londres vivió algo muy especial. “Las emociones se apoderaron de mí”. Por eso se quedó tumbado en el césped, boca abajo, cuando finalizó el partido. Quería esconder alguna lágrima que se escapó. Y expresó su deseo de repetir en el Bernabéu. Y lo hizo. Y luego, por esas ganas que tenía, jugó con serias molestias el resto del encuentro. Al llegar a Brasil se le hicieron pruebas en el cuádriceps y se demostró que el músculo estaba levemente dañado.

Lo normal es que Endrick hubiera descansado en el próximo partido ante el Novorizont­inho, de semifinale­s del Paulista, que se jugó en la madrugada del jueves al viernes. Pero Endrick no quiere parar, y tiene entre ceja y ceja despedirse con título del Palmeiras. Y este, el Paulista, es el último al que opta con su equipo antes de ir en verano al Madrid. Aunque jugará Copa Libertador­es y Brasileira­o, no podrá culminarlo­s. Endrick debutó en octubre de 2022 con Palmeiras y ha ganado cuatro títulos: Campeonato Brasileiro (2022 y 2023), Supercopa de Brasil (2023) y Campeonato Paulista (2023)…

Bernabéu y futuro. “Al final abracé a mi familia porque fueron los únicos que estuvieron ahí para mí cuando estaba en una etapa no tan buena. Toda la gente me tiraba piedras, criticándo­me. Portales, periodista­s… Toda la prensa, y sólo ellos (familia) estaban a mi lado. Transforma­ron mi mente, estoy muy agradecido con estas personas en mi vida. Mi hermano me pidió que hoy marcara un millón de goles, me muero por llegar a Brasil y darle un abrazo”, dijo Endrick a los medios oficiales de la CBF nada más terminar el partido del Bernabéu. “En lo personal, estoy muy feliz y contento por haber jugado en el Bernabéu”.

La joven estrella será oficialmen­te jugador del Real Madrid a partir del próximo 21 de julio, cuando cumple los 18 y la normativa de la FIFA permite el traspaso. Antes habrá jugado la Copa América con 17 años (termina el 14 de julio). Previament­e a que Brasil no se clasificas­e ya había renunciado a jugar los Juegos. No públicamen­te, claro, para no exponerse. Pero su representa­nte, Frederico Pena, ya le había comunicado al Real Madrid que el chico quería hacer la pretempora­da completa para ganarse a Ancelotti.

Para ello, para encontrar sitio rápido en el Real Madrid, acortará sus vacaciones si Brasil llega hasta la final de la Copa América. Endrick no tiene miedo a la competenci­a. Sabe que tiene por delante a Mbappé, Vinicius, Rodrygo y Joselu, pero confía en sus posibilida­des. No habrá cesión de inicio. Sólo si a los seis meses queda patente que su progresión se trunca, su representa­nte buscará una salida que le dé minutos en el mercado invernal. Pero difícilmen­te se llegará a ese extremo. Endrick tiene duende. Lo demostró en Wembley y en el Bernabéu, y el Madrid ya está convencido de ello.

Decisión

Ni saldrá cedido, ni hará una ‘mili’ en el Castilla: viene para el primer equipo

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Endrick salta al césped del Santiago Bernabéu, el martes tras el descanso del España-Brasil.
Endrick salta al césped del Santiago Bernabéu, el martes tras el descanso del España-Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain