AS

Al ritmo de Badio

El Madrid recibe al Manresa (12:30, M+D) del base, uno de los grandes artífices del buen momento catalán

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

Cada temporada hay un equipo que está donde no debería estar. Un conjunto que, por presupuest­o, nombre e histórico, se cuela entre los grandes de la Liga Endesa. En este curso, la revelación llega desde El Bages, desde una Manresa que ve cómo los chicos de Pedro Martínez se encuentran en la octava plaza de la clasificac­ión, en puesto del playoff, con 15 victorias en 26 jornadas tras enlazar tres triunfos. Una racha que hoy pone a prueba el Madrid en el WiZink Center (12:30, M+D) .

“Hemos hecho un gran trabajo. ¿Secreto? No hay ninguno. Solamente trabajo. Todo el mundo trata de mejorar cada semana”, asegura a AS Brancou Badio (25 años y 1,91 m), uno de los artífices para que los manresanos estén cerca de sumar su tercera presencia en las rondas por el título desde el ascenso en 2018. Y, como en la última en 2022, con Pedro Martínez en el banquillo: “Es uno de los mejores. Sabe encontrar a un jugador para destacarlo. Es un genio”, analiza el base a un técnico que ha sacado lo mejor de él.

Desde que llegó al Manresa y se puso a las órdenes del barcelonés, Badio se ha convertido en un arma letal para el ataque del Baxi. Un jugador eléctrico, ágil, inteligent­e que casi ha doblado sus estadístic­as este curso con respecto a su primer año en el Nou Congost en 2022. Promedia 13,3 puntos, 2,8 rebotes y 2,7 asistencia­s para 12 de valoración. Solo Devin Robinson anota y valora más que el africano.

Su historia está llena de cambios. Desde su Rufisque natal a la Canarias Basketball Academy (CBA), gracias a Rob Orellana y con muchos ojos sobre él en los campus que organizaba el también ACB Moussa Diagné, que al igual que él, nació en esa ciudad costera de Senegal. Con ese salto, Badio dejó atrás una familia numerosa (son ocho hermanos) para enfrentars­e a un nuevo idioma, a un nuevo estilo de juego, a una nueva vida. “Fue un cambio grande, pero me encontré con otra familia que me acogió muy bien”, continúa el base, que nunca puso en su cabeza la idea de no triunfar: “Siempre he tenido un espíritu trabajador”.

Trabajo que le hizo fichar por el Barça, el gran enemigo de su rival hoy. “Siendo el Madrid ya es suficiente motivación. Nuestra opción para ganar es ser más agresivos que ellos”, asegura un jugador que está marcando el ritmo de este sorprenden­te Baxi Manresa.

 ?? ?? Brancou Badio, base del Manresa, posa para la ACB.
Brancou Badio, base del Manresa, posa para la ACB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain