AS

Van der Poel, solo en casa

El neerlandés, más favorito que nunca en su Monumento predilecto ● Van Aert, ausente

- MARCO GONZÁLEZ / LA PREVIA

Más allá del razonable parecido entre Jonas Vingegaard y Macaulay Culkin, el papel del ingenioso niño que fue olvidado por sus padres en pleno viaje navideño lo interpreta­rá Mathieu van der Poel (29 años). Aunque en esta ocasión, ese rol de protagonis­ta y máximo favorito a la victoria en el Tour de Flandes (09:45, Eurosport 1) lo asumirá por una excepciona­l circunstan­cia. Y es que la caída masiva que marcó hace cuatro días el desenlace en A Través de Flandes, dejó a sus rivales directos entre algodones para el segundo monumento del año o, directamen­te, sepultó de raíz su calendario de clásicas. A nombres como Mads Pedersen y Biniam Girmay podemos ubicarlos en el primer supuesto, mientras que a Jasper Stuyven y Wout van Aert, el peor parado con fracturas de esternón, clavícula y costillas, los situamos en el segundo.

En su Bélgica natal (nació en Kapellen), donde también reside, el neerlandés tiene todo a favor para unirse al selecto club de seis ciclistas que hasta la fecha han conquistad­o De Ronde en tres ocasiones (Achiel Buysse, Fiorenzo Magni, Eric Leman, Johan Museeuw, Tom Boonen y Fabian Cancellara), sin embargo, eso a su vez puede volverse en su contra. Siendo el gran referente a vigilar, la responsabi­lidad de tapar huecos puede recaer en él y provocarle un excesivo desgaste. Un arma de doble filo. “Nunca he ocultado que prefiero competir con todos los mejores en la salida. Si la ausencia de Wout y Jasper me afectará, no se puede predecir de antemano. Quizás haya aún más presión sobre mis hombros, aunque para mí el enfoque sigue siendo el mismo. Solo voy a hacer lo mío. Ganar el Tour de Flandes nunca es fácil y el domingo no será diferente”, explicó el neerlandés en las horas previas al debut.

En el abanico de aspirantes tampoco figura Tadej Pogacar. El esloveno, que el año pasado dio un recital para adjudicars­e el triunfo, renunció este año a Flandes al optar por un calendario alternativ­o como parte de su preparació­n al doblete Giro-Tour. Sí que estarán corredores como Matteo Jorgenson (vencedor en A Través de Flandes), Matej Mohoric, Kasper Asgreen, Stefan Küng, Alberto Bettiol, Tim Wellens, Michael Matthews y, esperemos, la dupla del Movistar formada por Oier Lazkano e Iván García Cortina. “Por supuesto, aspiro a un puesto más alto que el año pasado (abandono). La dureza está, sobre todo, al final. Seguro que hacemos un gran papel”, explicó el corredor vasco en el encuentro con AS y otros medios previo a la carrera. Por delante, tramos de pavés y 17 cotas, algunas adoquinada­s, que los corredores habrán de superar a lo largo de los 270,8 km que componen el recorrido de esta 108ª edición de De Ronde. El planteamie­nto, en el siempre decisivo encadenado final de Oude Kwaremont y Paterberg, es claro: todos contra Van der Poel.

Españoles La dupla del Movistar formada por Lazkano y Cortina, las bazas

 ?? ?? Van der Poel acelera en un tramo de pavés en la Gante-Wevelgem.
Van der Poel acelera en un tramo de pavés en la Gante-Wevelgem.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain