AS

Roglic asoma

Exhibición del esloveno en la crono que abre la Itzulia en Irún ● Evenepoel se cae, pero solo pierde 11 segundos y Vingegaard cede 15

- ALFONSO HERRÁN /

EI primer cara a cara del año de las grandes estrellas del ciclismo actual, al margen de Pogacar, tuvo un guion muy esperado. Roglic corre en Euskadi emparentad­o con las manecillas del reloj. Su nombre es imbatible en las cronos de la Itzulia, que acaba de cumplir cien años. En subida, con perfil tendido, bajando, con adoquines, sobre un asfalto perfecto... no hay quien le haga sombra. Eibar 2017, Lodosa 2018, Bilbao 2021, Hondarribi­a 2022... e Irún 2024. Es un auténtico caníbal peleando en esta especialid­ad del ciclismo más individual, cuando uno explora sus límites sin pensar en los demás hasta la meta.

Invirtió en la etapa que descorchab­a la carrera vasca, por Irún, 12 minutos y 34 segundos. Y eso que se equivocó buscando la meta en el trazado final y perdió un tiempo muy valioso al tener que rectificar. Fue una maniobra extraña, ya que había reconocido el terreno con anteriorid­ad. Se fue por el camino equivocado justo tras adelantar al polaco Owsian, que había salido dos minutos antes. Cuando atravesó la meta mejoró el tiempo que marcaba Ayuso, el mejor hasta entonces. En el podio no le cabía la sonrisa en la cara al líder y regaló a la entregada afición irundarra todos los ramos de flores que fue acaparando.

Primoz ya ha estrenado su palmarés con el Bora. Aventajó a Evenepoel y Vingegaard en 11 y 15 segundos, respectiva­mente. Entre el esloveno, el belga y el danés, primero, cuarto y quinto, se colaron el australian­o Vine y otro danés, Skjelmose, a 7 y 10 segundos, respectiva­mente, de Roglic. Este, al que se hace raro ver con su nuevo maillot, necesita alicientes para elevar su autoestima en este cambio de etapa. Cumplió los pronóstico­s y se anudó el estreno de la ronda vasca, una pelea muy técnica sobre 10 kilómetros con salida en la calle Luis Mariano, en una zona empedrada que hacía botar a la bici; un único pico a los cuatro kilómetros, Olaberria, de tercera, con 1,7 km de recorrido y rampas al 5,2 % de desnivel; y una cuesta final corta al 10 %.

En el paso intermedio por Olaberria, Roglic era ya el mejor, con 6:55. Evenepoel cedía 9. Este se cayó en la segunda curva, por ir muy a cuchillo desde las primeras pedaladas. Se dejó siete segundos. Los favoritos podían elegir y adelantaro­n mucho su concurso en la crono. Acertaron en la elección, desde luego, porque les acompañó el sol y la etapa acabó con granizo. Hoy, la segunda entrega, que une Irún con la localidad francesa de Cambo-les-Baines.

 ?? ?? Roglic, en los últimos metros de la etapa contrarrel­oj de ayer en Irún tras equivocars­e de trazado, rectificar y rebasar al polaco Owsian.
Roglic, en los últimos metros de la etapa contrarrel­oj de ayer en Irún tras equivocars­e de trazado, rectificar y rebasar al polaco Owsian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain