AS

“Stones quizá regrese, pero Ederson, Walker...” Guardiola

“Espero que Aké pueda volver pronto, pero no sé cuándo”, desliza Guardiola, enigmático, a siete días del Madrid

- XAVI HERAS

Siempre critico a los jugadores, debo hacerles saber lo malos que son”

Comparado con las sucesivas bajas que tuvieron Klopp y Arteta, Guardiola ha venido disfrutand­o de una temporada relativame­nte placentera en cuanto a lesionados. La ausencia de De Bruyne durante la primera mitad de la temporada no afectó al City, porque enfiló el mismo camino que la pasada campaña, el que le condujo a ganar la Champions, Premier League y FA Cup. En el tramo decisivo del presente curso, sin embargo, los celestes están perdiendo efectivos en la parcela defensiva. Primero fue Ederson, que tuvo que ser sustituido durante el encuentro frente al Liverpool tras llevarse a Darwin Núñez por delante. Walker y Stones fueron convocados con Inglaterra para los amistosos de la semana pasada, pero no regresaron a Mánchester en buen estado. Y durante el empate del domingo frente al Arsenal, fue Aké quien abandonó el césped con molestias. Bajo este contexto, Guardiola dijo ayer desconocer el alcance de la lesión del neerlandés y, aunque aseguró que espera poder contar “pronto”, no se atrevió con una fecha. El partidazo contra el Real Madrid es en seis días.

—¿Cómo está Aké? —Lesionado... no sé cuánto tiempo estará de baja. Queda un mes y medio o dos meses de competició­n. Espero que pueda volver a jugar pronto, pero no sé con certeza cuándo estará listo.

—¿Y qué hay de Ederson, Stones y Walker?

—Stones quizá pueda jugar contra el Aston Villa (hoy, a las 21:15h). Los otros dos, no. —¿La experienci­a de su equipo puede ser determinan­te en la carrera por la Premier?

—Se trata de ganar partidos, eso es todo lo que tenemos que hacer. Simple (ríe). No hay muchos momentos en los que podamos permitirno­s dejarnos puntos y ahora, menos. El Aston Villa se está jugando entrar en Champions, por ejemplo; todos los equipos tienen algo en juego, así es que los últimos partidos serán muy difíciles. Nuestra ‘experienci­a’ terminó, ya no cuenta. Lo que cuenta es el Aston Villa. Fuimos capaces de ganar muchos partidos seguidos previament­e y, ahora, la duda es cuántos podremos ganar. Lo único que hay que pensar es en cómo ganar al Aston Villa.

—¿Fue el partido en Villa Park en la primera vuelta el más complicado este curso?

—Sí, fue la única vez en la que realmente merecimos perder. —¿Le sorprende que el Villa esté buscando la clasificac­ión para la Champions?

—Su forma de jugar es excelente, Emery es muy regular cada año. Han estado impresiona­ntes, pero por la calidad de su entrenador, del cuerpo técnico y del equipo, no es una sorpresa. No he visto todos sus partidos pero creo que juegan con el mismo sistema y las mismas ideas. Son buenos en las jugadas a balón parado... y en transición, porque tienen a dos jugadores rápidos arriba. Poseen una defensa fuerte y un portero excepciona­l. Por eso están donde están, claro. —¿Qué le lleva a arengar a sus futbolista­s sobre el césped al final de los partidos? —(Irónico) ¡Lo hago por las cámaras, por mi ego! Soy la persona más famosa del equipo y sólo si he tenido cámaras, duermo tranquilo. Siempre tengo que criticar a los jugadores y hacerles saber lo malos que son. Sobre todo cuando Haaland marca tres goles. Ahí, las cámaras deben enfocarme a mí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain