AS

La verdad sobre la gabarra del Athletic

La tradición nació hace 100 años, pero en otro club

-

Si el Athletic gana al Mallorca la Copa del Rey, podrá celebrarlo por todo lo alto con uno de sus símbolos: brindando el trofeo sobre una gabarra surcando la ría Nervión.

Una gabarra es un barco pequeño que se usa para el transporte. La gabarra número 1, posteriorm­ente bautizada como Athletic, se construyó en 1960 por Astilleros Celaya de Erandio. Sin embargo, celebrar los títulos sobre una gabarra es algo originario de otro club vizcaíno, el Acero de Olabeaga, que celebró así el Campeonato Nacional de la Serie B española de 1924 tras vencer a Osasuna. El Athletic sólo ha sacado la gabarra en dos ocasiones en su historia. La primera vez fue para celebrar la Liga de 1983, la primera del club en 27 años. Para conmemorar­lo, la idea de hacerlo sobre una gabarra nació de Cecilio Gerrikabei­tia, presidente de honor de la Sociedad Coral, que se la trasladó al entonces gerente del club, Fernando Ochoa. Se inspiraron en una canción que, recordando lo que había ocurrido en 1924 con el Acero de Olabeaga, rezaba: “Por el río Nervión bajaba una gabarra...”. La celebració­n de 1983 congregó a casi un millón de aficionado­s.

La segunda (y última) fue en 1984 tras una temporada histórica. En Liga, el Athletic protagoniz­ó un mano a mano con el Madrid. El título se decidió por diferencia de goles. La Copa la conquistó en el Bernabéu tras vencer al Barça de Maradona por 1-0.

Aquel Athletic estaba entrenado por Clemente, con nombres bordados en letras de oro de la historia del club como Zubizarret­a, Goikoetxea, Liceranzu, Urtubi, Sarabia, Dani o el actual selecciona­dor, Luis de la Fuente, entre otros.

El 7 de mayo de 1984 se organizaro­n las celebracio­nes que batieron el récord del año anterior. Se dice que casi 1,2 millones de personas abarrotaba­n la ría. “Estábamos desbordado­s”, recuerda el entonces capitán, Dani. Liceranzu, años después, no olvida la imagen: “Recuerdo a gente en los astilleros, en las grúas, a 50 metros de altura; y las monjas fuera de los colegios...”. “Estábamos en una nube”, cuenta Goikoetxea.

En 2015 y en 2021, el club alzó la Supercopa, pero a este título no se le dio la misma entidad y no se sacó la gabarra. Ahora, 40 años después, la gabarra está preparada tras una restauraci­ón que ha costado cerca de 200.000 euros.

Festejo El equipo rojiblanco solo ha sacado la embarcació­n en dos ocasiones

Preparada El coste de su última restauraci­ón se acerca a los 200.000 euros

 ?? ?? La plantilla del Athletic festeja el doblete de 1984 sobre la gabarra, surcando la ría Nervión.
La plantilla del Athletic festeja el doblete de 1984 sobre la gabarra, surcando la ría Nervión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain