AS

Del “son atletas” al “es para quitarse el sombrero”

Guardiola y el Madrid, entre el elogio y la crítica

- POR MANU DE JUAN

La historia compartida de Real Madrid y Guardiola es extensa y bien conocida. La rivalidad siempre estuvo ahí dada la crianza barcelonis­ta de Pep, si bien nunca se distinguió por tener un perfil desafiante. En su primera etapa en la élite de los banquillos, con el Barcelona, sus referencia­s al Madrid fueron mayormente en tono elogioso, si bien tuvo conflictos constantes con José Mourinho, entonces técnico blanco. Aquello llegó a su cima con la tormenta de Clásicos de la 2010-11; fue cuando salió al extranjero cuando Pep dejó más perlas para los blancos.

Con el Madrid en la mente. La rivalidad Madrid-Barça siempre ha estado en su pensamient­o, como cuando le consultaro­n por si la Premier 2018-19 había sido su título más feliz: “Aquella primera Liga con el Barcelona, ganando 2-6 en el Bernabéu, fue increíble para mí...”. En otro momento ya había dicho que “ganar al Madrid por

5-0 siempre es divertido”. Y, preguntado por si entrenaría al Madrid alguna vez, fue tajante: “Tras el City, nunca entrenaré al United. Como tampoco entrenaré nunca al Madrid. Estaré en las Maldivas si no tengo ofertas. Sería absurdo y contracult­ural”.

“No han dado tres pases seguidos”. En ningún momento quedó tan clara la distancia cultural que separa a Pep del Madrid como en la semifinal de la Champions 2013-14, que acabó por dos triunfos (1-0 y 0-4) para el Madrid. Tras la ida, redujo el juego madridista a la parcela física: “La verticalid­ad es una de sus virtudes, son rápidos a la contra. Y ahí el Madrid es imparable. Son atletas y si les dejas correr, en esta cuestión del ida y vuelta es un riesgo. En la primera parte el Madrid no ha dado tres pases seguidos y no tuvo el balón”.

Elogios para Zidane. La etapa siguiente del Madrid, con Zidane en el banquillo y ganando tres Copas de Europa consecutiv­as, debió generar en Guardiola mejores sensacione­s, pues llegaron por su parte elogios en varios momentos. “El Madrid nunca juega mal, fuimos muy buenos nosotros”, comentó tras un triunfo por 4-1 en pretempora­da, en 2017. Y en mayo de 2018, tras el triunfo blanco en Kiev ante el Liverpool que significab­a la tercera Champions seguida, Pep aumentó el tono: “Es espectacul­ar, para quitarse el sombrero. No importa si lo merece o no porque es muy difícil lo que ha hecho. Hay que felicitarl­es. Zidane ha hecho un trabajo espectacul­ar”.

“No es de los mejores de la década”. Sin embargo, la entrada del Madrid en tiempos peores pareció ser aprovechad­a por Guardiola para hacer de menos su dominio en Europa. De ahí que se entendiese poco su declaració­n sobre los mejores equipos de la década en cuestión: “Lo he dicho muchas veces: Juventus, Bayern y Barcelona. ¿Por qué? Porque cada temporada ganan la liga, cada temporada ganan las copas, cada temporada están ahí. Porque son los mejores”. Solari, entrenador blanco entonces, habló de “omisión deliberada” y Pep se extendió en su explicació­n: “El Madrid no es el mejor equipo de la década cuando cuentas ligas y copas y otras cosas. Juventus, Barcelona y Bayern ganaron seis o siete veces, y ellos dos. Estoy bastante seguro de que ahora Solari entiende mejor mi respuesta...”.

Un ‘palo’ al Barça. Tras la 14ª Champions blanca, volvió a elogiar al Madrid... con mensaje soterrado para el Barça: “Si quieres ganar la Champions tienes que ganar al Madrid. Antes era el Barcelona, ahora es el Madrid”. Y el pasado verano, tras ganar al fin la Copa de Europa con el City, se acordó de los blancos: “Que el Real Madrid no se confíe, solo estamos a 13 de ellos...”.

El estilo

Tras caer 1-0 con el Bayern: “Ellos no han dado tres pases seguidos...”

 ?? ?? Guardiola da indicacion­es durante el partido del City ayer, en Londres.
Guardiola da indicacion­es durante el partido del City ayer, en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain