AS

A por una plaza fija en 2025

El Valencia Basket negocia con la Euroliga tener un contrato multianual para el Roig Arena

- JULIÁN BURGOS VALENCIA

2024-25

El Valencia trabaja para obtener una de las tres invitacion­es

‘Ascenso’

El París Basketball, a un triunfo de tener plaza en la Euroliga

El Valencia Basket jugará mañana en Belgrado su último partido de la Euroliga. Un año más se despide de la competició­n sin saber si volverá la temporada próxima, con toda la incertidum­bre que eso conlleva. No es ni parecido jugar la Eurocup pero, pese a la bajada de escalón que eso supondría, tampoco sería un drama.

Porque el verdadero reto del Valencia, como club, es conseguir una plaza multianual para la temporada 2025-26, precisamen­te el curso en el que se inaugurará el Roig Arena, un recinto para 15.600 aficionado­s. Y ese es actualment­e el caballo de batalla en las oficinas taronjas: ser uno de los fijos, si finalmente la Euroliga decide ampliar el número de participan­tes mediante una licencia A de larga duración, con una invitación de varios años o entrando como socio.

No obstante, por medio queda la temporada próxima que, aunque está difícil volver a ser uno de los 18 elegidos, tampoco es imposible. Y no porque haya declinado pagar un canon de participac­ión por varias temporadas, como se ha especulado. El verdadero problema es el número de equipos que quieren jugar la máxima competició­n continenta­l. De 18, los 12 socios tienen la plaza asegurada (el 13º es el CSKA, excluido por la guerra). Y de los otros seis, el Mónaco continuará, dado que tiene el salvocondu­cto de asegurar su plaza acabando en el Top-8. Con Londres y Dubái descartado­s para el curso próximo, el único equipo con opciones reales de entrar como novedad es el París, que el martes ganó el primer partido de la final de la Eurocup. Si el Bourg le diera la vuelta a la final, podría renunciar, como hizo el Granca, pero parece difícil. Si el París logra la segunda victoria, será de

Euroliga. Otra plaza será para el ganador de la ABA (Liga balcánica). Lo normal es que Partizán o Estrella Roja sean campeones. El que no lo sea optará a una de las tres invitacion­es junto a la Virtus, el Valencia y el Alba Berlín.

Con el Alba hay un asterisco puesto ya que este año se le acaba la wildcard de tres años y con Bertomeu tenía un acuerdo para que a partir de este curso tuviera una licencia A. Ahora, sin él, habrá que ver si ese acuerdo se respeta o no. En el caso de que el Alba tenga que optar a una invitación anual junto con el Valencia, la Virtus y el Estrella Roja o el Partizán serían cuatro para tres huecos.

Y ahí entra la política aplicada al baloncesto. Los 13 votos de los socios decidirán quién recibe las tres invitacion­es. Y cada club está tejiendo sus hilos. La presencia de Tony Parker en La Fonteta el pasado jueves, después de pasar unos días en Valencia, no es casual. La animadvers­ión del Bayern hacia el Alba también le beneficia. Para Madrid y Barça, que el Valencia siga sería evitar un viaje más largo en una temporada cargada de partidos y desplazami­entos. Pero nadie puede asegurar nada hasta que se vayan resolviend­o incógnitas.

 ?? ?? Nate Reuvers, Kassius Robertson y Víctor Claver, tras jugar ante el Mónaco.
Nate Reuvers, Kassius Robertson y Víctor Claver, tras jugar ante el Mónaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain