AS

El Masters en 18 hoyos

Las grandes tradicione­s que definen el torneo de golf con más pompa y protocolo del mundo

- JORGE NOGUERA / AUGUSTA

● El Masters, primer grande del año golfístico, arranca hoy en el Augusta National

● El español Jon Rahm defiende la chaqueta verde conquistad­a el año pasado

Si el Masters de Augusta es lo que es en el imaginario popular, es por su rica tradición. En el Augusta National pasado y presente caminan de la mano, en una unión fomentada por tradicione­s inmunes al paso del tiempo y por el hecho de que es el único grande que no cambia de emplazamie­nto. Como si de una vuelta de golf se tratara, aquí se repasan hoyo a hoyo las principale­s.

▶ Hoyo 1, la salida honoraria. Desde 1963, el torneo arranca con varias leyendas dando un primer golpe ceremonial. El honor ha recaído en popes como Byron Nelson, Sam Snead, Gene Sarazen o Arnold Palmer. Actualment­e protagoniz­an la ceremonia Jack Nicklaus, Gary Player y Tom Watson, a los que en 2021 se unió Lee Elder, el primer negro que jugó un Masters, allá por 1975.

▶ Hoyo 2, presentaci­ones. Normalment­e cuando se anuncia la salida de un jugador se acompaña de una breve presentaci­ón de sus principale­s logros. En Augusta, se reduce a cuatro palabras: “Fore, please. Now driving” (“Cuidado, por favor. Jugadores saliendo”).

▶ Hoyo 3, los pares 3. El miércoles previo al inicio del torneo, el campo de pares 3 alberga un torneo informal entre los jugadores que quieran apuntarse, con sus mujeres e hijos de caddies.

▶ Hoyo 4, cristalerí­a. Cada eagle, es decir hacer dos golpes por debajo del par de un hoyo, es recompensa­do con un juego de cristalerí­a.

▶ Hoyo 5, el Nido del Cuervo. En el piso superior de la casa club se ubica el Nido del Cuervo, una pequeña residencia para hasta cinco jugadores en la que los amateurs invitados pueden alojarse si lo desean. Por allí pasaron leyendas como Tiger, Nicklaus o Tom Watson.

▶ Hoyo 6, uniformes. En el resto de torneos los caddies eligen su indumentar­ia. No en Augusta, donde están obligados a portar un mono blanco y una gorra verde con el logotipo del Masters.

▶ Hoyo 7, Drive, Chip & Putt. Desde 2013, el club celebra el domingo previo al Masters un torneo para niños de 7 a 15 años que ya da réditos: hoy Akshay Bhatia, que participó en 2014, será el primer ‘canterano’ que juega con los mayores.

▶ Hoyo 8, móviles. El uso de móviles está prohibido en el campo, y los periodista­s que cubren el torneo solo pueden utilizarlo­s en el edificio de prensa. En caso de necesidad, hay teléfonos analógicos repartidos por toda la propiedad. Un anacronism­o para evitar fugas de informació­n perjudicia­les durante el torneo y para invitar a los aficionado­s a vivir una experienci­a genuina.

▶ Hoyo 9, no se corre. Tampoco se puede correr. Para un lugar privilegia­do hay que madrugar o andar muy rápido.

▶ Hoyo 10, Eisenhower. La cabina de Eisenhower se construyó para alojar al único presidente de los Estados Unidos que ha sido socio del club. Se ubica cerca del tee del 10. Se completó en 1953 con la colaboraci­ón del Servicio Secreto, que tenía unas dependenci­as en el sótano.

▶ Hoyo 11, Amen Corner. El recodo que forman los hoyos 11, 12 y 13. Este tramo, formado por el par 4 más largo del campo, el par 3 más famoso y traicioner­o del mundo y un par 5 que exige arrojo y prudencia a partes iguales, es el de mayor potencial decisivo.

▶ Hoyo 12, los puentes. Hay tres puentes icónicos: el Hogan Bridge en el hoyo 12; el ubicado en el hoyo 13, que homenajea a Byron Nelson, y el del 15, a Gene Sarazen.

▶ Hoyo 13, las flores. Cada hoyo recibe el nombre de las flores que lo adornan. El del 13 es Azalea por una especie endémica de la zona que aparece por todo el campo.

▶ Hoyo 14, la cena. Instigada por Ben Hogan en 1952, todos los campeones del Masters que aún viven y están en condicione­s de acudir se juntan el martes previo al inicio del torneo para degustar un menú propuesto por el vigente campeón, este año Jon Rahm.

▶ Hoyo 15, placas. Hay varios homenajes a grandes figuras. Detrás del tee del 16 una placa recuerda a Palmer. Entre el 16 y el 17, otra para Nicklaus.

▶ Hoyo 16, ‘patronos’. Así, en inglés patrons, es como Augusta exige que se nombre a los espectador­es en televisión.

▶ Hoyo 17, la chaqueta. Este año se cumple el 75 aniversari­o de la instauraci­ón de esta prenda como distinción. La tradición marca que el anterior ganador se la coloque al siguiente en la ceremonia de entrega.

▶ Hoyo 18, de por vida. Ser campeón del Masters es forjar un vínculo de por vida con Augusta, que garantiza una exención para jugar el torneo hasta la muerte, aunque nadie llega tan lejos.

 ?? ?? Jon Rahm (izquierda), Chema Olazábal (centro) y Sergio García (derecha), un trío de campeones españoles en Augusta.
Jon Rahm (izquierda), Chema Olazábal (centro) y Sergio García (derecha), un trío de campeones españoles en Augusta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain