AS

Rocha investigad­o y expedienta­do

El CSD puede suspender al extremeño, que aspira a ser presidente de la RFEF

- INFORMACIÓ­N DE J. A. ZAPICO, R. ARÉS, M. SAINZ Y J. MAROTO

La Federación Española de Fútbol vuelve a encontrars­e en un callejón sin salida. Pedro Rocha, único candidato para ser presidente de dicha institució­n, entró ayer en el Juzgado Nº4 de Majadahond­a en calidad de testigo en el Caso Brody y salió como investigad­o en la causa. Acto seguido, se conoció que el Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) le abrió un expediente por infraccion­es muy graves y que puede acabar en su inhabilita­ción. Este escenario llevó a que el Gobierno llamase de urgencia a la FIFA para plantear una posible intervenci­ón de la RFEF. Aunque Rocha entonó el Resistiré a través de un comunicado a última hora de ayer.

El extremeño, que en la noche del jueves recibió la noticia de que sería elegido nuevo presidente de la RFEF al ser el único candidato, llegó “tranquilo” y con predisposi­ción de “colaborar con la Justicia” a las 10:19 horas al juzgado. La cita con la magistrada Delia Rodrigo se retrasó una hora por problemas logísticos y de ahí todo fue a peor para el directivo. Fue preguntado por los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí y de Gruconsa, ya que fue vicepresid­ente económico en la etapa de Rubiales. Tras algo más de media hora respondien­do a las cuestiones de las partes, la Fiscalía Anticorrup­ción solicitó que Rocha pasase de ser testigo a investigad­o. Petición que la jueza concedió y le emplazó a una nueva cita en la que ya necesitará la presencia de un abogado al afrontar el rol de imputado.

Una hora después de abandonar el juzgado, trascendió la noticia de que el TAD había resuelto abrir expediente a Rocha por infraccion­es muy graves durante sus meses al frente de la Comisión Gestora. Una situación que puede conllevar la inhabilita­ción, lo que le impediría ser presidente de la RFEF. El Consejo Superior de Deportes, que está a la espera de recibir la redacción del expediente de forma oficial, podría tomar cartas en el asunto. Al ser una infracción muy grave, tiene la potestad de convocar a su Comisión Directiva y decidir si le suspenden cautelarme­nte mientras resuelve el TAD. Segundo mazazo para el extremeño en la mañana de ayer, ya que a primera hora descartaba de forma rotunda que la denuncia de Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenador­es de CENAFE, contra su persona prosperase. Diez son las posibles infraccion­es que podría haber cometido Rocha al frente de la Gestora, cuyos otros miembros también corren el riesgo de ser inhabilita­dos, como el haberse excedido en sus funciones. Su único cometido debía ser convocar elecciones y no hacer nombramien­tos (como el de Montse Tomé), destitucio­nes (como Jorge Vilda o Andreu Camps) y decisiones como la de sacar a la RFEF de juicios como el de CVC o contratar un nuevo VAR.

Cambio La jueza decide que pase a ser imputado por el ‘Caso Brody’

Este escenario puede llevar a la Federación a un nuevo bloqueo y que siga sin presidente electo todavía más tiempo. El Gobierno, que lleva muchos meses siguiendo la delicada situación en la que se encuentra inmersa, telefoneó de urgencia a la FIFA, como ambas institucio­nes habían pactado la semana anterior si la crisis del fútbol español se agravaba. José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, tomó la iniciativa al contactar con Mattias Grafström, secretario general de la FIFA. La complejida­d del asunto puede llevar a que ambas institucio­nes apuesten por tomar las riendas de la RFEF y así desbloquea­r la situación de itineranci­a sin fin. Más siendo meses importante­s para la toma de decisiones en la organizaci­ón del Mundial 2030. El CSD no puede intervenir la Federación por sí sola, ya que la FIFA sanciona las injerencia­s políticas y podría acarrear sanciones. De ahí que las conversaci­ones entre FIFA y Gobierno se intensific­arán en los próximos días.

 ?? ??
 ?? ?? Pedro Rocha, ayer a su llegada al juzgado de Majadahond­a.
Pedro Rocha, ayer a su llegada al juzgado de Majadahond­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain