AS

Los ecos de Maine Road

Se han cumplido veinte años del derribo del mítico templo del Manchester City y apenas quedan vestigios de su existencia: en su terreno se levantaron 340 casas

- C. A. FORJANES REPORTAJE GRÁFICO JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELA

Llévame a casa, a Maine Road, al lugar al que pertenezco, en el Kippax, para ver al City, llévame a Maine Road...”. Durante ocho décadas Maine Road fue la arteria que le daba vida al Manchester City y durante muchos años se escuchó esa canción de camino a un partido de los citizens. Una calle larga que desembocab­a en el viejo estadio citizen, que adoptó el nombre de la vía. Si eras hincha skyblue, el viejo templo. Durante mucho tiempo, el lugar (exceptuand­o el viejo Wembley) con el récord de espectador­es en un partido: 84.569 para ver un City-Stoke en 1934. Como The Kop en Liverpool, también tenía una grada conocida en todo el país, Kippax, por ser la que daba a la calle del mismo nombre. En 2003 la entidad decidió mudarse del barrio de Rusholme al actual donde se ubica el City of Manchester (lo de Etihad Stadium es solo el nombre comercial) y casi se borró de un plumazo Maine Road de la geografía futbolera británica.

Porque el estadio fue derribado, sin piedad. Aunque alguno de los clubes de rugby de la zona mostró interés en aprovechar­lo, nada cuajó. “Lo echaron abajo para construir casas baratas, el City era lo que le daba dinero y vida al barrio”, explica a AS un vecino, Pete. En concreto, se levantaron 340 apartament­os, muchos de ellos para dar pie a que familias con pocos recursos pudieran adquirir al fin viviendas en propiedad. El césped lo ‘heredó’ la Metropolit­an University of Manchester y sólo queda de Maine Road el círculo central del terreno de juego. Conservado como último vestigio del estadio, tiene una placa en el punto exacto donde se sacaba la pelota de centro en memoria de Stan Gibson, jardinero del estadio durante 40 años. A su alrededor, un epitafio: ‘Este punto central es el corazón de Manchester: fútbol, arte y cultura, 1923-2003’.

Barrio fantasma. Pasear por lo que en su día fue la histórica casa del City es desconcert­ante. Sólo se aprecia ese círculo central y el nombre de dos calles cercanas, ‘Citizen Place’ y ‘Blue Moon Way’, en referencia al himno del club. No hay más. Es como si en solo veinte años se hubiera extirpado al City del barrio.

Maine Road vio al equipo color cielo y blanco ganar sus dos primeras Ligas (cuando aún no se había creado la Premier) en 1934 y 1968 y también la deshonra de caer por única vez en la historia de la entidad a la tercera categoría del fútbol inglés, en la campaña 1998-99. Pero de todo aquello, ni rastro en toda la zona. Ni un mural, ni una bandera colgando de alguna de las ventanas. Ni siquiera alguna pegatina con el escudo del equipo en alguna farola. El circo del City se fue a otro lado y el cordón umbilical se ha perdido. “Alguna vez viene algún hincha nostálgico...”, es lo más que dice otro autóctono. No se respira fútbol, es un suburbio como cualquier otro de una ciudad importante británica. Un par de locales, una peluquería y pocas almas por la calle una mañana laborable. Anodino.

Y el caso es que Maine Road es una pieza esencial para entender el fútbol en una de las ciudades más futboleras del planeta. El estadio por un tiempo llegó a acoger al Manchester United toda vez que una bomba nazi durante la II Guerra Mundial dejó inutilizab­le la casa de los diablos rojos. ‘Escucha, y nos oirás cantar’, dice en piedra el redondeado memorial en lo que fue Maine Road. Pero la realidad es que, veinte años después, no se escucha nada.

 ?? ?? Entre 2003 y 2004 los ‘bulldozers’ echaron abajo el octogenari­o estadio de Maine Road, el mítico hogar del Manchester City antes de mudarse al Etihad Stadium actual.
Entre 2003 y 2004 los ‘bulldozers’ echaron abajo el octogenari­o estadio de Maine Road, el mítico hogar del Manchester City antes de mudarse al Etihad Stadium actual.
 ?? ?? Sólo se conserva el círculo central del antiguo terreno de juego.
Sólo se conserva el círculo central del antiguo terreno de juego.
 ?? ?? La plaza de los ‘Citizens’ da al único vestigio del estadio.
La plaza de los ‘Citizens’ da al único vestigio del estadio.
 ?? ?? Maine Road es ahora una calle suburbial, sin fútbol.
Maine Road es ahora una calle suburbial, sin fútbol.
 ?? ?? Se recuerda a Gibson, el jardinero.
Se recuerda a Gibson, el jardinero.
 ?? ?? Iconos del City junto al memorial.
Iconos del City junto al memorial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain