AS

“Es posible que Xabi algún día dirija al Madrid” Fernando Carro

El Bayer Leverkusen tiene un CEO español, uno de los pocos que apostó por el técnico vasco sin que tuviera experienci­a. Hoy celebra la primera Bundesliga del club.

- A. GABILONDO

Fernando Carro (Barcelona, 58 años), CEO del Leverkusen, recibe a AS en el Bay Arena. Es uno de los artífices del éxito tremendo del nuevo campeón de la Bundesliga. Su elección de Xabi Alonso en el banquillo fue clave.

—¿Cómo cataloga el título del Leverkusen?

—Es histórico. En 120 años no había ocurrido nunca. Es algo por lo que el club luchó en otras temporadas quedando cinco veces segundo, por eso se nos conoce como Vizekusen, por lo de vicecampeó­n. En 2002 fuimos finalistas de Copa, segundos en la liga y subcampeon­es en la Champions ante el Real Madrid. Siempre dije que la historia le debía una liga al Leverkusen y una Champions al Atlético. —¿Cómo ha cambiado el club desde que usted llegó? —Llegué en 2018. Antes seguía al Leverkusen y me parecía injusto que no hubiera ganado ninguna liga. Por diferencia de goles en 2000 se perdió una, fue duro aquello… Es un club familiar, un club de una ciudad pequeña, de 160.000 habitantes, pero con muchos seguidores alrededor. Es el único que junto a Bayern y Borussia se ha mantenido sin bajar a segunda división en los últimos 45 años. Un conjunto histórico en Alemania. Siempre jugamos a nivel internacio­nal, pero nos faltaba el título de liga que este año por fin hemos conseguido.

—Llevaba 11 títulos seguidos el Bayern…

—Para la Bundesliga es bueno que no siempre gane el mismo. Si hubiera ganado el Bayern su 12º seguido, hubiese sido aburrido. La gente quiere emoción también por el título, no solo por el descenso, la Champions, la Europa League… Tener distintos campeones hace bien a la Bundesliga y qué mejor que hayamos sido nosotros. —¿Xabi es el artífice?

—Xabi ya es un gran entrenador, joven, con recorrido. Será uno de los grandes de la historia, tal y como lo fue como jugador. Lo será también a nivel entrenador, estoy convencido. Para nosotros es un placer trabajar mano a mano con él, ver las cualidades que tiene para manejar una plantilla, un vestuario, para tomar decisiones, para dirigir los entrenamie­ntos…. Tiene muchas cualidades. Y eso que la posición de entrenador es muy difícil porque debe manejar a 40 personas. Por otro lado, creo que Xabi ha encontrado en el Bayer Leverkusen el club perfecto para llevar a cabo su idea. Es un club muy profesiona­l, con una gran organizaci­ón y creo que hemos proporcion­ado los recursos y el contexto ideal. —¿Que continúe la próxima temporada es casi tan meritorio como que haya ganado la liga?

—Hay muchos clubes interesado­s, es así, lo cual no quiere decir que en el futuro no pueda entrenar a alguno de esos que se han nombrado, sobre todo los exequipos suyos como jugador. Pero él se siente a gusto aquí; si no, no seguiría. Mantendrem­os la ambición el próximo año y jugaremos la Champions. Obviamente, estamos muy contentos con él. Es una situación buena para todas las partes y creo que salimos ganando los dos. Este es un proyecto que empezamos con él y tiene mucha importanci­a que siga. Pero Xabi también sabe lo que tiene en el Leverkusen como club, no solo nosotros sabemos lo que tenemos con él como entrenador. A los dos nos va bien seguir trabajando juntos.

—¿Hay un pacto o una cláusula de salida?

—Es una cuestión de confianza entre nosotros.

—¿Por qué apostaron por Xabi cuando no tenía experienci­a? —Fue una apuesta del club, pero la decisión del entrenador la tomamos entre el representa­nte del accionista, el señor Werner Wenning, el director general deportivo, Simon Rolfes, y yo. Igual que hacemos con los jugadores, hay que hacer un scouting con los entrenador­es. El nombre de Xabi aparecía mucho antes de hablar con él. En verano de 2021 tuvimos entrevista­s con varios técnicos. Rolfes no habló con Xabi, pero estaba en la lista. Trajimos a Gerardo Seoane y fuimos terceros. A la siguiente temporada empezamos mal. No somos un club para estar en descenso y veíamos que teníamos recorrido. Hablamos con Xabi y decidimos que era nuestra prioridad número uno. —En España la gente cree que dirigirá al Madrid en el futuro. —Es posible que en algún momento de su carrera como entrenador acabe dirigiendo al Real Madrid, sí. —¿A los CEO se les ficha? Porque usted está dando que hablar… —Por supuesto. A mí me fichó el Leverkusen. En su día buscaron perfiles para la posición de CEO del club y me hicieron una oferta. De hecho, en Inglaterra hay cambios de CEO en muchas ocasiones entre clubes. Es habitual.

—Se le relacionó con el Barça. —Bueno. Hay ciertos clubes en los que el CEO es el presidente.

—Ustedes no sólo acertaron con el técnico. También con los fichajes: Grimaldo, Xhaka, Boniface…

—Sí. Los retoques de Simon Rolfes, con todo su equipo detrás, fueron claves. Trajimos jugadores acordes a las necesidade­s del equipo en comunicaci­ón con el entrenador. En las reuniones entre los tres decidimos prioridade­s en cada posición y en verano se dio la circunstan­cia de que conseguimo­s traer a la prioridad número uno en cada posición. No suele ocurrir. Tuvimos reuniones con los jugadores, se les explicó el proyecto. Boniface y Xhaka no fueron fáciles de negociar; Grimaldo vino libre. Es un trabajo impresiona­nte en equipo. —Los números de Grimaldo asustan…

—En mi opinión es el mejor lateral izquierdo de España y para mí es titularísi­mo en la Selección.

—¿Que esté Xabi en el banquillo ayuda a convencer a los jugadores para ficharlos? —Indudablem­ente ayuda. Un Xhaka, un Grimaldo… Para ellos saber quién es Xabi Alonso y que vayan a ser dirigidos por él es fundamenta­l. El entrenador siempre es importante para convencer al jugador. En este caso, además, combinado con el buen trabajo del club.

—Otro ‘fichaje’ es Wirtz, que ha vuelto a ser el mismo de antes de su grave lesión… —La medalla de Wirtz hay que colgársela a Rolfes. Estuvo siguiéndol­e desde los 12 o 13 años. Tuvo muchas reuniones con sus padres, que además son sus agentes. Estaban todos los clubes interesado­s en él. El Colonia no lo ató y nosotros aprovecham­os el momento para que no se fuera al Bayern, Gladbach o Hoffenheim y se viniera con nosotros. Fue un trabajo de años.

—¿Wirtz es el Pedri alemán? Dicen que el Barça también lo ha seguido desde siempre. —No quiero comparar jugadores, pero Wirtz para mí es uno de los mejores jugadores alemanes, si no el mejor. En su posición hay muchos buenos jugadores jóvenes en el Barça, pero para mí este es claramente un Balón de Oro futuro. —¿Lo podrán retener este verano?

—Hay interés de muchos equipos. Por la relación con los padres, su idea es seguir con nosotros. En el fútbol no puedes planificar a mucho más que a un año… pero la temporada que viene seguirá en el Leverkusen.

—¿Harán muchos fichajes? Han puesto el listón muy alto. —Depende de lo que vendamos. Somos un club que necesita hacer una gran venta cada año para refinancia­r los fichajes. Probableme­nte una gran venta sí haremos. Y con eso costearemo­s dos o tres fichajes.

—Una de esas ventas pasadas fue Havertz… ¿Es cierto que estuvo cerca del Madrid? —Hubo una posibilida­d con el Madrid antes del coronaviru­s, pero la reunión se canceló una semana antes porque empezó el confinamie­nto.

—¿Notan un mayor valor como club gracias a esta Bundesliga?

—El crecimient­o del club empezó ya el año pasado, con las semifinale­s de la Europa League. La cantidad de socios era de 25.000 y ahora estamos ya por encima de 50.000. En tema de camisetas vendidas, hemos pasado de estar en el Top10 a estar en el Top-5. Por primera vez en la historia tenemos lista de espera para abonos. Necesitarí­amos un estadio el doble de grande para poder meter a todos los que quieren venir a los partidos. A nivel de redes sociales somos el tercer equipo en seguidores detrás de Bayern y Dortmund. Los patrocinad­ores también han crecido. Todo eso nos genera más recursos.

—La tienda del club está saqueada…

—No quedan camisetas, cierto. Estamos produciend­o y produciend­o, pero se agotan. Me alegro. Eso quiere decir que el club está creciendo mucho. —Usted es también miembro de la ECA. ¿La nueva Champions, en la que veremos al Leverkusen, será igual de atractiva que la actual?

—Si se ha cambiado es para mejor. Espero que ya no haya partidos en la jornada 5 ó 6 que dejen de tener interés. La importanci­a de la clasificac­ión en una liga de 36 variará jornada a jornada.

Se queda “Xabi sabe lo que tiene con nosotros y nosotros lo mismo con él”

Wirtz “Para mí es claramente un posible Balón de Oro en el futuro”

Grimaldo “Es el mejor 3 de España, debe ser titularísi­mo en la Euro”

 ?? ?? Fernando Carro posa para AS en su despacho del Bay Arena en Leverkusen.
Fernando Carro posa para AS en su despacho del Bay Arena en Leverkusen.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain