AS

“Me lo tomo como mi último año”

Nadal, antes de volver hoy (16:00) ante Cobolli: “No vengo a hacerme la foto”

- A. BIESCAS

Habrá mejores tenistas que Rafa Nadal, muy pocos, sólo uno más laureado en cuanto a Grand Slams, pero prácticame­nte nadie más competitiv­o: estará en la tierra batida de Barcelona para jugar en el Trofeo Conde de Godó. “No vengo a hacerme la foto, ni a un homenaje”, dijo, sino que está “listo para competir”: “He llegado aquí y dejé la decisión para el último momento porque no sabía si podría jugar, pero finalmente voy a estar en la pista”, confirmó. El tenista balear no disputa un partido oficial desde el 5 de enero en Brisbane y hoy debuta (no antes de las 16:00) en el torneo barcelonés ante el italiano Flavio Cobolli. En sus propias palabras, no mira más allá de este partido.

Es evidente que el Godó no es un torneo más para Rafa Nadal, lo ha ganado 12 veces a lo largo de su carrera, pero esta participac­ión tampoco será un más: será la última. Sin confirmarl­o al cien por cien, sí dijo: “Me lo tomo como mi último año”. En una clara alusión a una posible retirada al finalizar la temporada. Por eso su presencia en Barcelona es “como un regalo” y quiere “disfrutar cada momento”. Las lesiones que le han lastrado en la parte final de su carrera no han desapareci­do, pero sí que le han dado cierta tregua. “Tengo una sensación positiva dentro del momento que estoy viviendo. Estoy contento. Todos sabemos los problemas que he tenido y sinceramen­te no me apetece hablar de ello”, dijo el tenista español. Confirmó que los entrenamie­ntos están yendo bien y que se ha visto al nivel suficiente como para ser competitiv­o en Barcelona: “Es difícil, el cuerpo no me ha dejado tener el calendario que hubiese querido. Aunque me duela he tenido que perderme torneos. Pero en mi situación, más que lamentarme, estoy feliz de estar aquí. Mis sensacione­s han sido mejores que las que estaba teniendo en Mallorca. Me siento listo para competir, pero ya veremos qué pasa”.

Nadal se mostró durante su primera comparecen­cia pública en Barcelona un punto resignado con su situación y su futuro. Utilizó en varias ocasiones la expresión “es lo que hay” y recordó que “todo en la vida tiene un final”. El suyo en las pistas se acerca, es evidente, pero todavía le compensa jugar a tenis: “Estar aquí es una ilusión y una alegría. Los días buenos me compensan. Disfruto de entrenar, mantengo la ilusión”, aseveró. Sin embargo, dejó dudas sobre su servicio (“He sacado muy poco estos meses”) y recalcó que está mentalment­e preparado para todo: “¿Qué puede pasar? ¿Que no pueda jugar? Hay incertidum­bre, pero es lo que hay”.

Cuadro complicado.

Nadal debuta hoy contra Flavio Cobolli, de 21 años y número 62 del mundo, un tenista al que no se ha enfrentado nunca. No es de extrañar, pues el italiano solo es profesiona­l desde 2020. En caso de superarle, en segunda ronda, se mediría a Alex de Miñaur, cuatro cabeza de serie del torneo y undécimo mejor tenista del planeta en el partido de dieciseisa­vos de final. Por si no fuera suficiente, Nadal va por la parte alta del cuadro, donde está otro de los grandes aspirantes a ganar el torneo, Stefanos Tsitsipas. Rublev y Ruud, los dos jugadores con mejor ranking, van por la otra parte del cuadro.

 ?? ?? Rafa Nadal camina por la sala de prensa del Godó, ante una gran expectació­n, dispuesto a comparecer ante los medios ayer.
Rafa Nadal camina por la sala de prensa del Godó, ante una gran expectació­n, dispuesto a comparecer ante los medios ayer.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain