AS

“La velocidad de Vinicius y Rodrygo puede ser clave” Javi Gracia

- DAVID ALONSO

Es un ferviente seguidor de la Premier y un minucioso analista de todo lo que sucede en la mejor liga del mundo. Desde que debutó como entrenador del Watford en 2018 y vivió in situ la pasión, organizaci­ón y estilo de los británicos, a Javi Gracia (Pamplona, 1970) le cautivó la gran competició­n inglesa. También dirigió al Leeds y se ha enfrentado en varias ocasiones al imperial City de Guardiola, incluyendo una final de la FA Cup en 2019 en la que los de Mánchester le endosaron un set en blanco al gran Watford del técnico navarro (6-0). Después de entrenar en Inglaterra, Rusia, Grecia,Qatar y España, estudia propuestas de trabajo desde su residencia de Málaga, donde verá el gran duelo de la Champions.

—Le entusiasma la Premier… —He tenido el privilegio de poder disfrutar la experienci­a de entrenar allí en dos equipos y el recuerdo es inolvidabl­e. Fue una etapa maravillos­a para mí y para mi familia, incluidos mis tres hijos. Todo allí es fantástico. España es mi país, he tenido la ocasión de dirigir a varios equipos aquí y lo valoro mucho, pero la liga inglesa tiene un potencial diferente, por decirlo de alguna manera. —Usted debutó a lo grande, con un 4-1 al Chelsea en casa… —Bueno, ese fue el estreno en nuestro estadio, Vicarage Road. El primer partido en el que me senté en el banquillo fue contra el Stoke a domicilio, con un empate, pero en casa fue con ese increíble 4-1 al Chelsea. Fue un gran partido. —¿Le han impactado las derrotas de Arsenal y Liverpool en sus estadios en plena lucha por la Premier?

— Desde luego. No se podía esperar algo así, que pinchasen los dos y no sacasen ni un solo punto en el Emirates y Anfield respectiva­mente es muy sorprenden­te. El Crystal Palace ganó al Liverpool en uno de sus habituales zarpazos a los grandes de cada temporada, pero no deja de ser una gran sorpresa. En el caso del Arsenal, el Aston Villa es un gran equipo y más con Emery al mando, aunque nadie era capaz de imaginar una victoria así, más aún teniendo en cuenta que tuvo que jugar sin sus dos pivotes habituales. —¿Cuál es el equipo de la Premier que más le gusta? —Disfruto y saco conclusion­es viendo a todos, incluso al Luton, el Sheffield o el Burnley. Quitando a los que pelean por el título, que tienen un poderío abrumador, esta temporada me están encantando el Brighton, el Villa y el Tottenham, que está mostrando un estilo atrevido, novedoso, con presión alta, valiente y con un alto nivel de juego. —El City lleva 30 partidos sin perder en el Etihad en Champions. ¿Por qué es casi imposible ganar allí?

—Es una mezcla de todo. Tienen grandes jugadores, un muy buen entrenador y se ha generado un ambiente espectacul­ar en la afición. Sus futbolista­s tienen mucha calidad, saben competir y han hecho de su casa una fortaleza.

—¿Qué opciones le ve al Madrid?

—Bastantes. El Madrid siempre tiene opciones de ganar, en cualquier sitio y ante cualquier rival y eso es algo que conocen bien todos sus adversario­s. Es cierto que no es lo mismo decidir la eliminator­ia de visitante que de local, pero por supuesto que puede vencer en el Etihad. —¿Táctica y futbolísti­camente por dónde pasan esas opciones?

—Espero un partido similar al del Bernabéu. El estilo del City es mantener la posesión e intentarán minimizar los daños que sufrieron en el partido de ida debido a pérdidas poco habituales de jugadores con muy buen pie que propiciaro­n contras vertiginos­as del Madrid. Los jugadores del Madrid tienen también calidad de sobra para dominar el juego, pero su estilo es otro y la posesión creo que será mayoritari­amente para el City. —¿Puede influir en algún sentido el 4-0 de la temporada pasada?

—Fue algo puntual. A estas alturas, con el nivel de los equipos que quedan en Champions, lo normal será ver partidos igualados, cada uno con sus virtudes y potenciand­o sus puntos fuertes. —¿El Madrid necesita la mejor versión de Bellingham para pasar?

—La de Bellingham y de todos los demás. El pase no va a depender de un solo jugador. También se dice que Haaland no está bien, pero ya sabemos el tipo de delantero que es. Bellingham, que me parece un jugador excepciona­l, tendrá que dar un paso adelante igual que el resto, porque estamos hablando del máximo nivel competitiv­o y la cita requerirá un rendimient­o superlativ­o de todos. —Esta vez sí jugará De Bruyne. Otro obstáculo más… —Es un jugador fascinante y diferencia­l. Además, está en un gran estado de forma. Junto a Bernardo Silva, Rodri, Foden y demás forman un equipazo y siguen teniendo hambre por ganar a pesar de todo lo que ya han conseguido, pero repito que el Madrid no se queda atrás. —¿Hay algún sector del campo o alguna faceta del juego que pueda decantar el duelo? —Creo que el equipo que sea más fiel a sí mismo y sea capaz de acercarse a su nivel máximo tendrá más opciones. La tensión y la presión son factores a tener en cuenta. No cometer errores también será importante. —¿Espera un rondo del City y un Madrid apretando para robar y salir al contragolp­e? —No creo que sea un gran rondo del City porque los jugadores del Madrid también tienen una gran capacidad técnica. Lo que no dudo es que las mejores ocasiones de gol de los blancos llegarán por la vía de la transición rápida. El City se siente cómodo con la posesión y el Madrid lo está, o al menos no se siente incómodo, con la idea de robar y salir corriendo a toda velocidad. —¿Ve al City un poco más favorito?

—Aunque juegue en casa y traiga un empate del Bernabéu, sigo viendo la eliminator­ia muy igualada y sin ningún favorito. Estoy convencido que sigue el 50% de posibilida­des para cada uno. —¿Le sorprendió la ubicación de Vinicius y Rodrygo en la ida? —Fue algo diferente. Ancelotti optó por una idea muy interesant­e metiendo a Vinicius por dentro y pegando a su compañero a la banda izquierda y la suerte que tiene es que sus jugadores se pueden adaptar perfectame­nte a cualquier posición de arriba y son inteligent­es tácticamen­te para posicionar­se buscando el equilibrio del equipo. La velocidad de Vinicius y Rodrygo puede ser clave. —¿Decir de Ancelotti que es sólo un buen gestor es un menospreci­o?

—No sé si será un menospreci­o, pero desde luego que Ancelotti es mucho más que un gran gestor, lo cual es ya algo muy positivo. Sólo hay que mirar su currículum. Tanto él como Guardiola son dos entrenador­es a los que la mayoría de compañeros de profesión admiramos. —¿Se atreve a pronostica­r? —Me atrevo a decir que nos vamos a divertir porque veo una eliminator­ia completame­nte abierta. Con esa mentalidad voy a disfrutar el partido.

Estilos “El City está cómodo con la posesión; el Madrid, robando y corriendo”

El técnico navarro es un ferviente seguidor y analista de la Premier tras haber entrenado al Watford y al Leeds, donde se empapó de la pasión y el estilo del fútbol inglés.

Cruce “Aún lo veo al 50%, el partido no será un rondo citizen”

 ?? ?? Javi Gracia, la temporada pasada dirigiendo un partido del Leeds en la Premier.
Javi Gracia, la temporada pasada dirigiendo un partido del Leeds en la Premier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain