AS

Xavi-Laporta reunión decisiva

El presidente del Barça sabe que no puede dilatar más el futuro del banquillo y citará al técnico en los próximos días

- JUAN JIMÉNEZ

Según informó ayer Mundo Deportivo, Xavi todavía está en condicione­s de echarse atrás y ser el entrenador del Barcelona 202425, aunque esa opción a estas horas se antoja muy complicada. Joan Laporta quiere cerrar la carpeta del entrenador de Terrassa en cuanto pase el Clásico; y se reunirá con él para saber si podría reconsider­ar su postura y seguir en el banquillo o, por el contrario, la decisión que anunció el pasado 27 de enero (“al final de temporada dejaré de ser entrenador del Barça”) es definitiva. Si es así, se activará la contrataci­ón del nuevo entrenador, que podría anunciarse el mismo mes de mayo. Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic, es el favorito, pero no hay nada definitivo porque durante meses se aseguró que Laporta buscaba a alguien experto en el banquillo. Eso sí, los grandes nombres parecen descartado­s. Mikel Arteta seguirá en el Arsenal; Luis Enrique, en el PSG pese a su deseo, expresado públicamen­te, de regresar algún día al Barça. Y Klopp anunció un año sabático. Lo de Guardiola es un sueño imposible; y Hansi Flick, al que el agente Pini Zahavi trata de meter con calzador, no termina de convencer. No hay mucho más alrededor del universo Barça.

Más allá de la negativa rotunda del entrenador en las ruedas de prensa, el entorno de Xavi ha ido deslizando en las últimas semanas que el técnico de Terrassa sólo estaría dispuesto a continuar si se le diesen garantías de reforzar la plantilla para competir en el primer nivel europeo. En la delicada situación financiera del Barça, ese requisito es imposible de prometer, por lo que la marcha atrás del entrenador sólo pasaría por sus ganas de continuar y de no marcharse después de una temporada en la que, salvo sorpresa, el Barça no ganará ningún título. Lo que sí tiene claro la directiva de Laporta es que la decisión no se puede dilatar más en el tiempo, ni siquiera si hay triunfo en el Clásico. Si Xavi quiere seguir, será bajo las reglas del club.

Siguiendo la lógica, Xavi tiene más de pie y medio fuera porque no ha desapareci­do ninguna de las razones que esgrimió para justificar su marcha. La crítica de los medios continúa, como es su trabajo. Pero también la interna. Dentro de la comisión deportiva del Barça, no hay defensores de su trabajo. Finalmente, las peticiones de fichajes que ha aireado en la última temporada no tienen nada que ver con la hoja de ruta que tiene marcada Deco. Si Xavi quisiera seguir, sería partícipe de las decisiones, pero no ganaría poder en la toma de las mismas. En resumen, si Xavi quiere seguir será porque da un giro de 180 grados a su postura.

Mientras se decide su futuro, el técnico concedió ayer el día libre a sus jugadores para que terminasen de desconecta­r después de la eliminació­n en la Champions League. El presidente Laporta, por su parte, acudió a las instalacio­nes del Real Club de Tenis de Barcelona para ver algún partido del Torneo Conde de Godó. No habló de Xavi, pero sí del Clásico: “Iremos allí a ganar. Me sabe mal lo que pasó el martes contra el PSG. Habíamos depositado muchas esperanzas y eso era lo fundamenta­l; estábamos todos ilusionado­s”. Puede que una victoria azulgrana en el Clásico cambiase algo el guion, pero si no pasa nada extraño la semana que viene será decisiva para tener noticias gruesas en el banquillo del Barça.

A la espera Xavi no tenía noticias ayer, pero intuye que la llamada es inminente

Escenario La opción de que siga, aun ganando el Clásico, es mínima

 ?? ?? Xavi y Laporta se saludan en la Ciutat Esportiva el pasado lunes.
Xavi y Laporta se saludan en la Ciutat Esportiva el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain