AS

Semifinale­s de Champions sin club Premier

- ALFREDO RELAÑO @as_relano

Ni City ni Arsenal. Anteanoche la Premier se quedó sin representa­nte en las semifinale­s de Champions, esa antesala del paraíso a la que sólo acceden los elegidos. Ayer salió a relucir ese tema en muchas conversaci­ones: ¿significa eso que la Premier está en decadencia? No hay por qué pensar eso... aún. Los avatares de un año concreto no definen una línea. El curso pasado hubo una especie de estallido de la Serie A que ahora no se ha confirmado. La UEFA elabora su ránking de clubes, y en base a estos la de los campeonato­s nacionales según los resultados de los cinco años precedente­s. Ahí es donde hay que mirar, y ahí siguen primeros.

Pero no voy a ignorar que algo de alivio y hasta satisfacci­ón sentimos. Y quizá sea el adelanto de algo que aún no está ocurriendo, pero sí puede ocurrir: el gobierno inglés prepara una normativa contra los derroches de los clubes de la Premier, cuya capacidad para tirar el dinero no tenía límite hasta ahora, gracias a jeques o a supermillo­narios americanos. El City, sin ir más lejos, gastó este verano 241 millones en reforzar la plantilla campeona de Champions con Gvardiol (90), Matheus Nunes (62), Doku (60), y Kovacic (29), frente a una sola baja, Gündogan. Y el City no es una excepción: toda la Premier lleva años atando perros con longanizas.

Ya el Everton y el Nottingham han sufrido sanciones y el propio City está bajo investigac­ión por 115 infraccion­es financiera­s. El nuevo plan propone un órgano regulador para sujetar los derroches de la Premier, cuyos descomunal­es derechos de televisión (el doble que los de LaLiga) ya deberían bastar para tener un gran campeonato sin necesidad de inyeccione­s ajenas a la industria. Como lo ven venir, en la última ventana de invierno el gasto de fichajes bajó en un 86% (121 millones frente a 842) con respecto al anterior. La Premier no está en crisis, pero se le acerca el final de esa época instalada en el “viva el lujo y quien lo trujo”.

El Everton y

el Nottingham

han sufrido

sanciones

y el propio

Manchester

City está bajo

investigac­ión”

 ?? ?? Guardiola, abatido tras la eliminació­n del City en cuartos de Champions.
Guardiola, abatido tras la eliminació­n del City en cuartos de Champions.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain