AS

Ningún imperio dura 1.000 años

Los Warriors, fuera de los playoffs con el equipo más caro de la historia y ante un futuro sumamente complicado

- JUANMA RUBIO

Excesos

La plantilla de esta temporada ha costado más de 380 millones

Futuro

Klay acaba contrato y no es seguro que siga en el equipo de la Bahía

Este verano se van a cumplir diez años de la llegada de Steve Kerr al banquillo de los Warriors; y en junio de 2025, una década del primer anillo de la franquicia desde 1975. Después llegaron tres más (2017, 2018, 2022), los centrales con Kevin Durant y Stephen Curry al frente del llamado quinteto de la megamuerte,

el que completaba­n Klay Thompson, Andre Iguodala y Draymond Green. Muy probableme­nte, el mejor equipo que jamás ha pisado una pista de baloncesto.

En 2010, un grupo liderado por el empresario Joe Lacob compró la franquicia, decadente y arrinconad­a en Oakland, por 450 millones de dólares. Hoy, trasladada al downtown de San Francisco, en medio de una eléctrica vibración hipercapit­alista, esos mismos Warriors están valorados en casi 8.000 millones de dólares, una máquina de ganar títulos y dinero que ha dejado atrás a Knicks y Lakers, los grandes poderes de las dos costas.

Pero, ahora, el imperio se desmorona. Los Warriors acabaron la temporada regular décimos del Oeste y fueron eliminados por los Kings en el play

in. Dos años después de ser campeones de forma improbable en 2022, el trío Curry-KlayGreen se queda sin pisar los playoffs por tercera vez en la última década…. pero primera con los tres sanos. ¿Se pone el sol en la Bahía? Curry tiene 36 años y lleva quince en la NBA. Klay, 34 y el físico machacado tras aquellas dos temporadas seguidas que se perdió cuando enlazó lesiones de ligamento cruzado y tendón de Aquiles. Y Green, el equivalent­e en defensa a lo que Curry ha sido en ataque, otros 34 con, en su caso, problemas intolerabl­es de conducta que le han hecho perderse esta temporada 21 partidos.

Como no han reparado en gastos para mantener una plantilla que ya es leyenda dentro de un modelo basado en gastar para generar y generar para gastar, estos Warriors mediocres, cansados y eliminados demasiado pronto son el equipo más caro de la historia. El límite salarial esta temporada está en 136 millones para gasto en plantilla. Los Warriors se van a unos 205 a los que tienen que sumar otros 176 de multas por superar los topes permitidos. En total, más de 382 millones de dólares, una constante en los últimos años para un equipo al que le compensaba gastar. ¿Ahora? En febrero, Lacob dijo que era insostenib­le este ritmo de pago y que habría cambios “grandes” si el equipo no rendía “en el momento importante de la temporada”. No ha rendido. Veremos si Lacob cumple y toma un camino que sería muy traumático.

La gran cuestión, el problema que puede romper el corazón de la Bahía, es el futuro de Klay. El escolta, que tantas veces personific­ó la grandeza de este equipo, representó esta vez su declive con un triste 0/10 en tiros en el día de la eliminació­n. Acaba contrato y quiere seguir en el único equipo en el que ha jugado. Pero también quiere, en principio, un contrato alto, a la altura de su carrera. Kerr y Curry, por si acaso, ya han dejado claro que no quieren que se rompa un núcleo que por primera vez ha evidenciad­o que no está entre los que mandan en la NBA. Y los que firman unos cheques históricam­ente altos han tomado nota. Veremos qué pasa.

 ?? ?? Stephen Curry se retira cabizbajo tras la derrota de los Warriors contra los Kings en el partido que supuso la eliminació­n de los de San Francisco.
Stephen Curry se retira cabizbajo tras la derrota de los Warriors contra los Kings en el partido que supuso la eliminació­n de los de San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain