Auto Bild

Enchufable­s ' racing'

- Por: RODRIGOFER­SAINZ

mezcla de los dos: se dan unas vueltas al trazado y gana el primero que llegue - obviamente-, pero se va continuame­nte deslizando por la nieve como si se tratase del Rally de Montecarlo o el de Finlandia. Eso sí, aquí hay que ser tan fino con tu coche como con los de los demás, pues las luchas cuerpo a cuerpo ( y sus consiguien­tes trompos y golpes contra las proteccion­es) son parte esencial del espectácul­o.

En la categoría reina - coches Silhouette­s como el que ves en la imagen principal-, los 12 bólidos participan­tes son de tracción integral, pesan un máximo de 1.030 kg con el piloto a bordo y están provistos de un motor de seis cilindros, 3,0 litros, 340 CV, cambio de seis velocidade­s y neumáticos de 250 clavos.

En cada fin de semana de competició­n, los entrenamie­ntos libres y oficiales empiezan el viernes por la tarde y hay carreras de viernes a domingo (según los circuitos), desde el mediodía hasta bien entrada la tarde (20.00 h), por lo que gran parte del trofeo se disputa sin luz natural... y con más frío todavía. En el Trofeo Andros también se pueden ver coches eléctricos desde el año 2007, si bien no han tenido un campeonato propio hasta 2010. Los participan­tes este año en el llamado Andros Car 04 son monoplazas (con apariencia de turismo, no de fórmula) que también disputan la clasificac­ión y las diferentes mangas durante los días de competició­n. Cuentan con un chasis tubular, donde va alojado un motor eléctrico de 122 CV y un par de 200 Nm. En este caso, son de tracción trasera con diferencia­l autoblocan­te y baterías de ion-litio, ruedas de clavos y 230 kg menos de peso total que los Silhouette­s.

Los organizado­res calculan que, a pesar de las condicione­s meteorológ­icas ( la pista tiene más hielo que nieve, por lo que se corre a temperatur­as bajo cero), ofrecen una autonomía de media hora, aproximada­mente.

Tanto unos como otros (aunque los coches de propulsión sean más tendentes al trompo que los 4x4) tienen que aplicarse a fondo para bailar con el coche un poco antes de encarar cada curva y negociarla luego dando gas continuame­nte: si es hacia la izquierda, por ejemplo, los pilotos (cuya clasificac­ión general al cierre de esta edición puedes ver en el recuadro superior) fuerzan un ligero giro hacia el lado contrario, cruzan el vehículo y trazan todo el radio de lado y acelerando.

La temporada del 25 aniversari­o del Trofeo Andros ha comenzado este mes en Val Thorens y acabará el próximo febrero en Clermont (ambos, en Francia).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain