Auto Bild

Los aranceles a Japón podrían cambiar

La UE y Japón planean crear un espacio de libre comercio, mientras la OMC sienta las bases para hacer lo propio en 160 países

-

Hace mucho tiempo que el mundo empezó a ser un lugar muy pequeño, especialme­nte, desde que puedes asomarte a cualquiera de sus rincones desde una ventana de tu ordenador. La globalizac­ión es un fenómeno imparable, así que antes que luchar empecinada­mente contra él, resulta mejor abrazarla y aprovechar sus aspectos positivos.

Este es el espíritu que parece inspirar los recientes acuerdos alcanzados para favorecer el libre comercio, aunque está por ver si sus efectos se podrán medir de forma igualmente positiva en todas las chozas de la aldea global. Pero vayamos por partes, porque de los dos pactos recientes, uno bilateral ( UE- Japón) y otro mundial (comprende hasta 160 países), el primero es el que un impacto más rápido puede tener en nuestra economía, aunque el alcance del segundo será más profundo.

En noviembre, representa­ntes de la UE y Japón sellaron un documento en el que se dan un año de plazo para negociar un acuerdo de libre comercio entre las dos regiones. Ahora se están sopesando diferentes escenarios para el pacto resultante, unos más ambiciosos que otros en cuanto a liberaliza­ción, pero lo que ya está previsto es que afecte directamen­te a las fuertes industrias del automóvil que hay en Europa y Japón.

Según reconoce la UE en sus valoracion­es, segurament­e será el país asiático el más benefi- ciado en este sentido, ya que se calcula que este acuerdo podría generar en Europa una pérdida de entre el 0,1% y el 0,4% de los empleos en este sector. Sin embargo, aumentarán los intercambi­os entre ambos países, que incrementa­rán sus importacio­nes de vehículos un 6,73% (Japón) y un 2,6% ( UE) respectiva­mente.

¿Significa esto que los Kei Cars nipones llegarán a las calles de Barcelona o Madrid? Puede ser, porque el documento que hay encima de la mesa contempla un esfuerzo conjunto para hacer compatible­s las leyes sobre homologaci­ón de vehículos completos y piezas, precisamen­te, con vistas a que haya menos trabas para el intercambi­o.

En todo caso, que se produzca una invasión de coches japoneses depende mucho más de la ley de la oferta y la demanda, además de los gustos de los consumidor­es. Hay que tener en cuenta que los vehículos made

in Japan que llegan hace tiempo al viejo continente son aquellos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El comercio por internet ha recibido el máximo apoyo en el acuerdo de Bali de la OMC
El comercio por internet ha recibido el máximo apoyo en el acuerdo de Bali de la OMC
 ?? Por: VICENTECAN­O
@VicenteCan­oF ??
Por: VICENTECAN­O @VicenteCan­oF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain