EL ' PINO GRUE­SO' Y LOS CA­BA­LLOS DE PR­ZE­WALS­KI

Auto Bild - - REPORTAJE -

El me­dio am­bien­te jue­ga un pa­pel im­por­tan­te en Du­den­ho­fen: el 90 por cien­to del agua ne­ce­sa­ria pa­ra el la­va­do de co­ches se to­ma del sub­sue­lo y se re­ci­cla des­pués de su uso. Pe­ro, ade­más, se cui­da la fau­na y flo­ra del entorno. El pino más an­ti­guo de Hes­se to­da­vía se pue­de en­con­trar en me­dio de la zo­na; un ár­bol, apo­da­do ' pino grue­so' que tie­ne al­re­de­dor de 275 años. Por otra par­te, se pue­den ver ca­ba­llos de Pr­ze­wals­ki al la­do del Cen­tro de Prue­bas de Opel. Los ani­ma­les son par­te de un pro­yec­to de con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za. Adam Opel AG fi­nan­ció el pro­yec­to con 900.000 eu­ros y es­tá coope­ran­do con el De­par­ta­men­to Fe­de­ral Bos­que Sch­war­zen­born y la Agen­cia Fe­de­ral de la Pro­pie­dad Pú­bli­ca. Las ex­ten­sio­nes de es­te Cen­tro de Prue­bas de Rod­gau- Du­den­ho­fen es­tán com­pen­sa­das por los in­ten­sos es­fuer­zos de la mar­ca por pre­ser­var el me­dio am­bien­te.

zo­na hor­mi­go­na­da con un diá­me­tro de 100 me­tros, em­plea­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra de­ter­mi­nar con pre­ci­sión el com­por­ta­mien­to de la di­rec­ción o pa­ra me­dir la res­pues­ta del vehícu­lo en las cur­vas.

En la dé­ca­da de los 80 se abre al uso una pis­ta de so­ni­do y con­fort de 4,4 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud. En 1993, Opel re­nue­va to­do el cir­cui­to de al­ta ve­lo­ci­dad en só­lo 24 se­ma­nas, de­bi­do a su in­ten­sa de­man­da.

Des­de ese mo­men­to, el cir­cui­to, la pis­ta de so­ni­do y con­fort, la pis­ta des­li­zan­te, y las pis­tas de mon­ta­ña, com­por­ta­mien­to y tor­tu­ra per­mi­ten ex­haus­ti­vas prue­bas y desa­rro­llos de mo­to­res y ele­men­tos co­mo los fre­nos, di­rec­ción y cha­sis.

La zo­na se ha ido am­plian­do con el tiem­po, por ejemplo, con una pis­ta ova­la­da con sis­te­ma de dre­na­je en 2004 de­di­ca­da a prue­bas de es­la­lon.

Un ban­co de prue­bas pa­ra vehícu­los con trac­ción 4x4 le si­gue en 2006, jun­to a una mo­der­na es­ta­ción de ser­vi­cio que no so­lo cuen­ta con 32 sur­ti­do­res pa­ra 16 ti­pos y ca­li­da­des di­fe­ren­tes de com­bus­ti­ble (es­to in­clu­ye GNC y GLP) y es­ta­cio­nes de car­ga pa­ra vehícu­los en­chu­fa­bles, sino que tam­bién su­mi­nis­tra to­dos los lí­qui­dos de ser­vi­cio que se pue­dan ne­ce­si­tar.

Des­de la se­gun­da re­no­va­ción del cir­cui­to en 2012, los pi­lo­tos de prue­bas pue­den to­mar los pro­nun­cia­dos pe­ral­tes a 250 km/h sin la in­fluen­cia de fuer­zas la­te­ra­les, in­clu­so lle­gan­do a po­der qui­tar las ma­nos del vo­lan­te.

La es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca in­ter­na pro­por­cio­na da­tos so­bre la hu­me­dad, la ve­lo­ci­dad y la di­rec­ción del vien­to. Los sen­so­res su­ma­men­te sen­si­bles de la su­per­fi­cie de la pis­ta ofrecen de for­ma per­ma­nen­te da­tos de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad. Los re­sul­ta­dos de las prue­bas de­ben te­ner en cuen­ta es­tos fac­to­res, y las pis­tas ne­ce­si­tan es­tar pre­pa­ra­das de acuer­do a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas.

En el fu­tu­ro se pa­sa­rá de 70 ki­ló­me­tros de pis­tas de prue­bas a unos 90

Des­de 1966, to­dos los mo­de­los Opel han si­do pues­tos a prue­ba en es­te cen­tro

La rec­ta lar­ga de 1,7 km desem­bo­ca en una pis­ta cir­cu­lar orien­ta­da a la con­duc­ción

au­tó­no­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.