Auto Bild

Ruedas de todo el año: NO CAMBIES

Los neumáticos de todo el año son utilizable­s los 365 días, en todos los climas, y van ganando aceptación en muchos países. Hemos probado los mejores modelos para ver en qué es más fuerte cada uno y cuáles son los más equilibrad­os

-

CUANDO SE ESTÁ EXPUES

TO A UN CLIMA cambiante, especialme­nte en invierno, se deben extremar las precaucion­es con los neumáticos, por seguridad. Chaparrone­s, tormentas de nieve, hielo repentino en la calzada... En algunos lugares, los meses que están por venir son para el conductor una sorpresa diaria en cuanto a las condicione­s climáticas.

Quien pretenda seguir con sus neumáticos de verano puede tener problemas, especialme­nte, en las arrancadas, las curvas o al frenar. Llevar unas cubiertas inapropiad­as no solo afecta y pone en riesgo al propio conductor, sino también al resto: año tras año, eso provoca atascos, al quedarse coches mal calzados varados a la mínima.

Por eso, las ruedas de invierno con marca M+S y el copo de nieve impresos en el lateral son obligados en muchos países durante esta estación, y resultan muy apropiados cuando la temperatur­a baja de los 7 grados. Sin embargo, desde hace algunos años, hay una solución intermedia entre los neumáticos de invierno y los de verano: hablamos de los de todo el año. Y prueba de ello es este test, en el que analizamos 27 modelos de cubiertas de este tipo, que demuestran tener unas adecuadas reservas de seguridad cuando las condicione­s se complican.

Comparados con los de invierno, estos neumáticos polivalent­es tamaño 195/ 65 R 15 no se comportan nada mal. Para conducción urbana y por carreteras de montaña de media altitud, cumplen de sobra. Y sobre asfalto mojado, los neumáticos de todo el año se comportan al mismo nivel que los de invierno, también a bajas temperatur­as; mientras que, cuando brilla el sol, en cuanto adherencia y manejo, ofrecen claras ventajas.

No son las únicas: por un lado, te evitas el cambio de neumáticos cada pocos meses; y por otro, no necesitas tener que guardar un juego extra ni que pagar los costes de almacenami­ento o montaje. Esto te ahorra tiempo y dinero, lo que hace que invertir en un buen juego de neumáticos para todo el año tenga todo el sentido. Qué modelos son los mejores y dónde muestra cada uno sus puntos fuertes es algo que puedes descubrir en las páginas siguientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain