Auto Bild

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

El nuevo BMW Z4 llegará en marzo con ingredient­es de ' roadster' clásico: capota de lona y unas sensacione­s que te unen al coche, aunque no quieras...

-

SI PIENSAS EN LOS DESCAPOTAB­LES que apareciero­n hace una década, probableme­nte recordarás modelos con techo de chapa: por ejemplo, el Mercedes SLK. O los más generalist­as Peugeot 308 CC y Renault Mégane Cabrio. Es una moda que se ha mantenido durante bastante tiempo: hasta el MX-5 sucumbió a ella hace un par de años.

Quedaron algunas marcas que se resistían: r me viene a la cabeza Audi con co c su A3 o A5 Cabrio. Hablando de roa r roadsters, el TT se enfrentaba al 718 Boxster Bo B y BMW metía en la batalla al Z4, Z4 Z que desde 2008 montaba un techo ch c duro retráctil. Era más utilizable: lo l aparcabas en la calle sin temor, pero pe también perdía ese sabor a coche ch hecho por y para conducir al aire libre, sin ataduras y sin más pretensión ten que pasar un buen rato al volante. Y ahí, aunque el BMW era ( y es) un coche fantástico, para mi gusto pinchaba.

Fruto de M Performanc­e

El caso es que aquí estoy ante un Z4 M40i. Andreas Ederer, uno de los responsabl­es de este modelo, me cuenta las maravillas de esta nueva generación. Le pregunto si hubiera querido que el anterior Z4 utilizara una capota de lona. No me responde, pero me asegura que ahora se han ahorrado 40 kilos, lo que es bueno para bajar el centro de gravedad. También me cuenta que estoy ante un coche que tiene casi la misma geometría que el M4 y hasta una batalla bastante similar.

Cae una lluvia muy fina, pero a la vez hace sol. Cosas del otoño. Me fastidia un poco, porque yo soy muy de cabrio y estoy deseando despeinarm­e por las carreteras de los alrededore­s de Lisboa.

Te aseguro que en el mismo momento en el que mi trasero tocó el asiento deportivo de esta creación de M Performanc­e me sentí cómodo. No sé cómo explicarlo, pero probableme­nte lo hayas vivido en algún momento. No sé si es por la forma del salpicader­o, con todos los mandos al alcance, por la postura al volante o por el tamaño casi perfecto de éste. Giro la llave y el sonido que sale de los escapes me acaba de convencer. Es por el todo.

No he salido aún a la carretera y el feeling que proporcion­a me alegra el día. La dirección quizá es algo más artificial de lo que me hubiera esperado, pero qué quieres que te diga: me sigue pareciendo buena.

El tráfico de la hora punta lisboeta es bastante denso, pero poco a poco consigo abrirme camino en el atasco. El sol gana la batalla a las nubes, así que no me lo pienso: como puedo quitar la capota en 10 segundos hasta 50 km/h, presiono el botón de la felicidad y rápidament­e estoy disfrutand­o al aire libre. Disfrutand­o al aire libre... del aire contaminad­o por los miles de coches que quieren entrar a la vez en Lisboa. Pero qué diablos, al menos lo respiro al volante de un M40i. Cuando por fin encuentro la autopista, piso a fondo. El coche que me sigue se queda pronto atrás. No olvido que llevo un seis cilin- dros turboalime­ntado de 340 CV. Eso quiere decir que tengo empuje de sobra en todo el rango de revolucion­es. Puedo circular en séptima a poco más de 1.000 rpm, ya que los 500 Nm de par se despliegan en plenitud desde las 1.600 vueltas. Además, en modo manual no hace kickdown ni pasa a una marcha superior, lo que es ideal cuando te apetece hacer una conducción algo más deportiva a en alguna carretera de curvas.

Y hacia ahí me encamino. BMW MW ha preparado una ruta con la que e sacar lo mejor de su nuevo roadster, er, es decir, por un lado autopista y por otro curvas, curvas y curvas. De lo prime- imero hay poco que contar. En modo Confort trago kilómetros fácilmente. ente. El pequeño difusor de aire hace su trabajo y solo noto el ruido del viento. Pero en cuanto salgo a una sinuosa carretera que recorre la costa atlántica, siento que el día solo puede ir a mejor.

Activo el modo Sport Plus y subo el ritmo. Bueno, el ritmo de conducción, porque del cardíaco se encarga el Z4 él solito. El tres litros me permite salir de las curvas con fuerza, la dir dirección me ayuda a concentrar­me mee en lo importante, en apuntar hacia e el siguiente giro y el eje trasero... el eje trasero me recuerda constantem­ente teme que he hecho bien en no desconecta­r desc el DSC del todo. Con el autoblocan­te auto mecánico, controlado electrónic­amente, elect creo que podría hacer hace largas cruzadas en circuito, pero en carretera abierta prefiero no sentir senti que la trasera me quiere adelantar. lanta Solo quiero seguir disfrutand­o del d sol y el viento.

LUIS I. GUISADO @ LuisGuiTG Como apasionado de los cabrio, muchas veces me decepciono cuando una marca presenta uno de techo duro. Me gusta que BMW vuelva la vista atrás y opte por un 'soft top', pero más aún que hayan pensado en la conducción pura y dura.

 ??  ?? Su estética es peculiar, pero reconozco que en vivo gana bastante. El M40i forma parte de la gama M Performanc­e El motor afinado por M Performanc­e es un seis cilindros de 340 CV
Su estética es peculiar, pero reconozco que en vivo gana bastante. El M40i forma parte de la gama M Performanc­e El motor afinado por M Performanc­e es un seis cilindros de 340 CV
 ??  ??
 ??  ?? La batalla es 26 mm más corta que antes y, además, goza de un reparto de pesos del 50%. Es muy, muy ágil
La batalla es 26 mm más corta que antes y, además, goza de un reparto de pesos del 50%. Es muy, muy ágil
 ??  ?? Apenas se le pueden poner pegas. Me encanta que los materiales en negro brillante... brillen por su ausencia
Apenas se le pueden poner pegas. Me encanta que los materiales en negro brillante... brillen por su ausencia
 ??  ??
 ??  ?? No creo que la legibilida­d del nuevo cuadro de relojes sea la mejor. Las tres áreas de informació­n son personaliz­ables
No creo que la legibilida­d del nuevo cuadro de relojes sea la mejor. Las tres áreas de informació­n son personaliz­ables
 ??  ?? Estos dos pequeños arcos de seguridad acogen también el paraviento­s
Estos dos pequeños arcos de seguridad acogen también el paraviento­s
 ??  ?? Una ZF de ocho marchas siempre es una apuesta segura. Manejo bueno
Una ZF de ocho marchas siempre es una apuesta segura. Manejo bueno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain