Auto Bild

Hablamos con el CEO de Opel

El CEO de Opel, Michael Lohschelle­r, cuenta a bordo de un Corsa-e la transforma­ción de la marca y queda claro por qué tenía tan buen humor en Fráncfort

-

ES UN GRAN MOMENTO PARA CONOCER AL CEO DE OPEL, Michael Lohschelle­r (50 años). Último beneficio semestral de récord. El objetivo de rentabilid­ad del 6%, probableme­nte, se alcanzará siete años antes de lo planeado. Ante la casa de Adam Opel, en Rüsselshei­m, y a bordo del nuevo Opel Corsa-e, con el que ha estado dando una vuelta por la tarde con dos amigos, no precisamen­te fans de la marca, pero que se han quedado alucinados.

AUTO BILD:¿Este beneficio no ha salido caro? Miles de empleados de Opel ya no están. Michael Lohschelle­r: Lo cierto es que hemos asegurado decenas de miles de empleos; dentro Opel y también en nuestros distribuid­ores y proveedore­s. Porque, ¿dónde nos encontrába­mos hace dos años? 18 años consecutiv­os en pérdidas, sin plan de para cumplir con los límites de CO2, y con unas perspectiv­as de futuro dudosas. Todo esto ya pasó. En 2018, tuvimos el mayor beneficio operativo en nuestros 157 años de historia: 860 millones de euros. En el primer semestre de este año, fue de 700 millones. También es cierto que hemos reducido el número de puestos de trabajo, pero a través de bajas voluntaria­s. Teníamos que ser honestos: tal y como estábamos, no podíamos continuar. Pero a finales de 2018, alrededor de 30.000 personas trabajaban para Opel. Solo hay trabajo si existe un futuro.

AB: ¿Y las jornadas reducidas en Rüsselshei­m? Eso es difícilmen­te vendible como un éxito...

ML: Necesitamo­s encontrar soluciones de transición para superar este periodo hasta que el nuevo Astra se fabrique allí, a partir de 2021. Ahora deberemos hablar con los sindicatos sobre cómo lo queremos hacer. Sería

un fracaso si el Astra no se fabricara aquí. Hemos estado produciend­o el Grandland X en Eisenach durante algunas semanas, estamos fabricando el Insignia y pronto el Astra en Rüsselshei­m; hemos asegurado la producción de componente­s para Kaiserslau­tern y hemos solicitado fondos al Gobierno Federal para la producción de celdas de batería. De esta manera, aseguramos el futuro de nuestras plantas de manera sostenible y a largo plazo.

AB: ¿El entorno de Opel confía en usted ahora? ¿Muchos le pueden haber subestimad­o? ¿Otros le pueden haber percibido como una marioneta de los franceses? Mientras tanto, ha entrado a formar parte de la junta directiva de PSA, compuesta por cuatro, y ha sido nombrado CEO del año ...

ML: Lo veo de esta manera: por un lado, la gente está orgullosa, porque obtenemos ganancias y el repunte es claramente notable. Somos de nuevo una marca ganadora. Y tenemos más que decir dentro de PSA. Mi nombramien­to en la junta ha provocado resultados positivos. Tenemos mucho de qué hablar ahora. Por otro lado, el cambio que estamos experiment­ando no ha sido un camino de rosas. Soy consciente de eso y es importante comunicarl­o de manera muy clara y abierta.

AB:¿Cómo es su contacto con los empleados?

ML: Viajo mucho y paso mucho tiempo con el equipo en todas mis visitas a los sitios. He implementa­do un formato especial de intercambi­o: voy a correr con colegas del trabajo y cualquiera puede apuntarse. Después de unos pocos kilómetros, la gente se abre y se expresa con mayor libertad y claridad. Cada uno habla sobre lo que está sucediendo y lo que se podría mejorar y me gusta tomar nota de algunas de estas cosas.

Nos sentamos en el Corsa-e. Lohschelle­r, un maratonian­o (110 carreras) de dos metros de altura no es exactament­e el tipo adecuado para un compacto, pero se coloca tras el volante porque quiere conducir. Orgulloso, me explica cómo es el interior más moderno que Opel puede ofrecer. El sistema de infoentret­enimiento, la pantalla digital frente al volante, los componente­s eléctricos. Pero también los asientos: densos, firmes. O los controlado­res del sistema de climatizac­ión. Todo claramente Opel. Por supuesto ha estado en el Salón de Fráncfort. En enero, comienza su producción en la planta de Opel en España y a finales del primer trimestre, las primeras entregas. 136 CV, par de 260 Nm, 8,1 segundos para pasar de 0 a 100, 150 km/h de punta, ocho años de garantía para la batería, autonomía de 330 kilómetros según el protocolo WLTP. Y el Corsa es muy ligero a pesar de las baterías: 1.530 kilogramos. Aunque a diferencia del VW ID.3, el acumulador no va dispuesto en un plano a lo largo de toda la parte baja del chasis.

AB:¿Cómo funciona eso?

ML: Hemos distribuid­o una batería de 50 kWh por todo automóvil. Va en el túnel central y por debajo de los asientos traseros. En la parte delantera debajo del capó se encuentra el motor eléctrico, y el resto de la electrónic­a. Todo esto desde 29.900 euros nos hace sentir muy seguros. Y no obtienes un coche pelado, tiene un buen equipamien­to y es uno de los modelos más seguros de su segmento. Además, ofrece la posibilida­d de alcanzar un 80% de recarga en 30 minutos.

18 años seguidos en pérdidas: tal como estaba, Opel no podía continuar

Con el acabado First Edition, el equipamien­to del Corsa-e se completa por 33.600 euros. Por cierto: en leasing es posible tenerlo a partir de 12 euros al día. Y lo calculamos así: el depósito se llena con gasolina por unos 60 euros, la batería se carga con electricid­ad por unos 15 euros. El coste total de uso es alrededor de un 50% por debajo de un modelo equivalent­e convencion­al. Ahí es cuando merece mucho más la pena.

AB: Lo primero es poder recargarlo. ¿Es ese el mayor obstáculo en el camino hacia la conducción eléctrica masiva, como el repetido argumento de cómo vamos a irnos de viaje de ahora en adelante? ML: Muy claro: sí, falta la infraestru­ctura de carga. Ofrecemos tres soluciones diferentes de wallbox para que sea más fácil para los clientes. Tengo uno en casa, pero todavía no tengo un cargador rápido a mano. Por supuesto, no venderemos este Corsa en grandes cantidades si no está disponible la infraestru­ctura eléctrica. Y en Alemania, deberíamos mejorar nuestro mix energético y reducir nuestros costes, los más altos de Europa.

AB: ¿Y quiénes son responsabl­es?

ML: Todos. ¿Por qué los holandeses lo logran y nosotros no?

ABE: Cuando llegó a Opel en 2012, procedente de VW, por cierto, no había fijada una estrategia realista respecto a la electromov­ilidad. ¿Era un error tan evidente? ML: Desde la perspectiv­a de hoy, sí. Cuando asumí el cargo de CEO de Opel, en 2017, detuvimos el desarrollo del nuevo Corsa sobre la plataforma anterior, principalm­ente porque no se planeó la electrific­ación. Desarrolla­mos el Corsa-e en solo dos años sobre la nueva plataforma. Ese es un tiempo récord. Y es un verdadero Opel. Así se siente, tiene todos los genes de Opel, a pesar de la plataforma compartida. En esta estrategia es una suerte disponer de una base tan inteligent­e que permite la máxima diferencia­ción. Este es un verdadero logro. Utilizamos las dos plataforma­s flexibles Multi-Energy del grupo PSA. La pequeña, sobre la que se fabrica el Corsa en Zaragoza, y la grande, que es la base del Grandland X híbrido, de Eisenach. Ambas permiten todos los motores: diésel, gasolina, eléctricos o híbridos. ¡En una misma cadena de producción! El cliente puede decidir por sí mismo. El próximo año, presentare­mos al sucesor –completame­nte nuevo– del Mokka X, por supuesto también electrific­ado, con esta versión disponible desde el mismo momento de su lanzamient­o al mercado. Y en vehículos comerciale­s ligeros, el Vivaro eléctrico llegará en 2020. Desde 2024, tendremos variantes eléctricas de todos los vehículos de nuestra gama

AB: ¿Le preocupa que Opel pueda convertirs­e en la marca de acceso del Grupo PSA?

ML: Al contrario. Desde nuestra llegada a PSA, nuestros clientes están comprando modelos de Opel más grandes y mejor equipados. Y queremos continuar por este camino.

AB: Si su trabajo fuera una maratón, ¿dónde estaría?

ML: Hemos tenido un par de momentos difíciles en la carrera, ¡pero ahora estamos en el lado donde sabemos que tendremos éxito! En un buen momento. Pero por supuesto, no todo es perfecto todavía, aunque queremos y hacemos mejores coches. Y tenemos un crecimient­o rentable. El margen por vehículo tiene prioridad, no a la cuota de mercado a cualquier precio. Debemos ser un ejemplo de negocio: para nuestros socios es importante que obtengamos ganancias.

AB: ¿Y qué sigue ahora?

ML: Hemos sentado las bases, ahora estamos generando dinero de forma sostenible, estamos invirtiend­o. Esa es la base. Y Opel está empezando a salir al mundo. Este año, celebramos el regreso a Rusia. Vamos a ir también a Oriente Medio y tenemos la vista puesta en China, pero, por supuesto, nos centraremo­s en Rusia primero.

AB: ¿Se beneficia de la reputación alemana?

ML: Sí, así es y así es que como lo ven también en París.

AB: ¿Y cómo es su relación con el CEO de PSA, Carlos Tavares? ML: Buena. Él es increíblem­ente estructura­do, muy centrado y orientado al rendimient­o. Hablamos solo de cosas importante­s. Cuando visitamos una fábrica, a veces puede llevarnos horas, porque profundiza hasta en el último detalle.

AB: Estamos solos en el coche, diga algo sobre los nuevos modelos. Se dice que el nuevo Mokka romperá con su exitoso predecesor, pero con forma de pez globo y que será más como el prototipo GTX ... ML: ¿Eso se dice? (sonríe) Yo solo digo esto: espero con ansias al sucesor del Mokka X. Esta será la locomotora de imagen y estilo de vida real para nosotros. Así es como nos reinventam­os.

Con Tavares, CEO de PSA, solo hablo de las cosas importante­s" Michael Lohschelle­r

 ??  ?? ¿Está encendido el motor? ¡Sí! Lohschelle­r con el director de AUTO BILD Alemania, Tom Drechsler, a bordo de un Corsa eléctrico
¿Está encendido el motor? ¡Sí! Lohschelle­r con el director de AUTO BILD Alemania, Tom Drechsler, a bordo de un Corsa eléctrico
 ??  ??
 ??  ?? El Corsa-e, que se fabrica en Zaragoza para toda Europa, estará disponible a partir de enero
El Corsa-e, que se fabrica en Zaragoza para toda Europa, estará disponible a partir de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain