Auto Bild

Citroën 19_19 y Citroën Ami One: probamos los prototipos que dibujan el futuro de una marca ya centenaria

Los dos prototipos que Citroën ha creado en el año de su centenario para explorar cómo serán sus próximos coches siguen las claves de sus clásicos

- Vicente Cano

EN LA PÁGINA 20 DE ESTE NÚMERO, puedes comprobar el gran momento que vive Citroën, única marca del saludable Grupo PSA que crece en ventas en la Unión Europea; y la única que lo hace, además, de las 12 más grandes junto con Mercedes.

"Que tengamos un diseño distintivo y la manera en la que enfocamos cada modelo seguro que nos ha ayudado, pero también disponemos de una gama muy renovada en este momento" reconoce con cierta modestia Richard Meyer, responsabl­e de Productos Futuros de Citroën.

A sus cien años recién cumplidos, Citroën es una marca en proceso de cambio constante, gobernada por mujeres: desde su CEO, Linda Jackson, a la recién nombrada Directora de Producto y Estrategia, Laurence Hansen.

Quizá sea por eso que uno de los dos conceptos con los que se ha puesto a explorar su futuro rescate

la denominaci­ón Ami. El

modelo del segmento B que se fabricó entre 1961 y 1978 fue uno de los primeros coches europeos en pensarse para el mercado femenino. Aunque ahora la tendencia de los vehículos urbanos modernos es el uso compartido, así que el Ami One Concept que puedes ver en la página siguiente apuesta por un diseño multifunci­onal. "Pensamos que podrá ofrecer posesión a la carta, desde cinco minutos a cinco años", admite Richard Meyer bajo el sol del circuito Paul Ricard, a donde he venido a vivir la experienci­a a bordo de este Ami del siglo XXI y del 19_19, una especie de OVNI -así lo han llamado en la marca- de 2,24 m de ancho, que se mueve en otro plano, el de los viajes.

Voy a poder conducir ambos, aunque se trata de prototipos, así que esto solo debe entenderse como un acercamien­to a la experienci­a real. Por eso me quedo con las ganas de saber qué se sentirá al girar a gran velocidad con un mastodonte eléctrico sobre ruedas de 30 pulgadas por este trazado mítico.

Aunque encuentro otras sensacione­s que me llevan a ese futuro de 2030 que pronostica Citroën. Los 3.100 mm de distancia entre ejes permiten ubicar una gran batería que daría hasta 800 km de autonomía al 19_19. Un recorrido que podría hacer casi completame­nte en modo autónomo. Por ello, Citroën ha recurrido a uno de los savoir faire por los que la marca siempre ha sido más reconocibl­e, su comodidad.

Confort, idea global

"La suspensión y los asientos son una de nuestras señas de identidad, pero en nuestro programa global de desarrollo de vehículos, empezamos buscando la óptica del usuario y este hoy demanda, además, conectivid­ad y servicios abordo como nuevo concepto de confort", asegura Meyer.

En este sentido, el 19_19 incluye un asistente virtual guiado por la inteligenc­ia artificial, que se prevé equipará cualquier dispositiv­o móvil al que llamemos quizá todavía teléfono en diez años y que aprenderá cómo son sus usuarios y sus necesidade­s. Por eso, la interfaz de

este concept es tan minima

lista. "Casi todo se guiará por la voz dicen desde Citroën". Mientras, irás en un habitáculo muy iluminado, casi con la sensación de transparen­te que, entre otras cosas, te permite ver el cielo y también el suelo.

Me viene bien ese detalle cuando paro el coche en una suave pendiente y, dado que el freno de mano no es sencillo de encontrar, advierto por el cristal que se desliza hacia atrás cuando estoy por bajarme... Aunque me cuesta hacerlo, porque iba sentado en unos asientos con tapizado cósmico, tan mullidos, que recuerdan al sofá de una casa. Cómodos.

El Ami Concept One es mucho más terrenal, aunque, como el 19_19, tiene un volante rectangula­r que te hace difícil imaginar cómo serán las maniobras rápidas.

También es eléctrico y como el 19_19 tiene una curiosa manera de conducirse, porque al igual que en un kart, debes llevar un pie en cada uno de los dos pedales por si necesitas frenar al tiempo que no liberas el pie del acelerador.

En seguida le coges el tranquillo a esta especie de punta-tacón del siglo XXI, que podría tener su gracia para conducir en el tráfico urbano. Eso sí, Citroën pasa aquí por alto que usar un solo pie al conducir también es signo de confort.

 ??  ?? Sobre el techo del 19_19 hay dos láser Lidar que permitiría­n ver al coche al circular en modo 100% autónomo
Sobre el techo del 19_19 hay dos láser Lidar que permitiría­n ver al coche al circular en modo 100% autónomo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La altura del 19_19 es de 1.600 mm. Con las finas gomas de Goodyear, las ruedas superan el metro
La altura del 19_19 es de 1.600 mm. Con las finas gomas de Goodyear, las ruedas superan el metro
 ??  ?? El Ami One sería un coche 100% urbano: solo llegaría a 45 km/h y tendría unos 100 km de autonomía
El Ami One sería un coche 100% urbano: solo llegaría a 45 km/h y tendría unos 100 km de autonomía
 ??  ?? Al igual que el 19_19, el cambio se reduce a una pequeña rueda selectora junto al volante
Al igual que el 19_19, el cambio se reduce a una pequeña rueda selectora junto al volante
 ??  ?? El Ami alterna en marcha la emisión de sonidos masculinos y femeninos para advertir a peatones
El Ami alterna en marcha la emisión de sonidos masculinos y femeninos para advertir a peatones
 ??  ?? El minimalism­o en detalles y equipamien­to deja un habitáculo espacioso en un coche de 2,5 metros
El minimalism­o en detalles y equipamien­to deja un habitáculo espacioso en un coche de 2,5 metros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain