Auto Bild

Mercedes Clase A 250 4Matic 7G-DCT: un compacto ¿demasiado caro?

-

A pesar de contar con un motor de 224 CV, el Mercedes Clase A 250 tiene, de partida, un hándicap muy importante y es que tendrás que pagar por él casi 50.000 euros. Mucho dinero si, además, tienes en cuenta que su equipamien­to de serie tampoco es para tirar cohetes...

LA ESCALADA DE PRECIOS EN EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL es ya una constante que, como consumidor­es, vamos asumiendo como normal. Pero hay momentos en que te paras a pensar el vehículo que te están dando por el precio que te están pidiendo y hay que pensar bien si es lo que necesitas.

Al final de esta prueba analizaré si eso pasa con nuestro protagonis­ta, porque, a priori, los casi 50.000 euros, más de ocho kilos de las antiguas pesetas, parecen una auténtica burrada... ¿los va a justificar?

Desde luego, si se trata de calidad percibida en el interior, tiene para dar y tomar y, hoy en día, me parece que este es de los habitáculo­s más espectacul­ares que ofrece un compacto.

Aunque, claro, si echas un vistazo a su equipamien­to, le faltan multitud de elementos que, en este coche y, vuelvo a lo mismo, deberían ser de serie... como, por ejemplo, los asientos calefactab­les (402 euros), la carga inalámbric­a para móviles (277 euros) o hasta el sencillo color blanco que exhibe en estas fotos y que está catalogado como pintura estándar (280 euros).

Eso sí, la seguridad está, nunca mejor dicho, asegurada, con multitud de asistentes a la conducción de serie; y la comodidad también, aunque esta vuelve a depender de lo que tengas para gastarte extra, ya que los asientos delanteros deportivos, que sientan como un guante, suponen también un desembolso adicional.

Tras comprobar la calidad de los materiales y los buenos ajustes entre ellos, paso a las plazas traseras. Aquí el espacio parece mayor... desde fuera, porque una vez dentro, dos adultos viajan justos, pero tres sería bastante más complicado. Lo mismo sucede con un maletero muy justo para llevar los enseres de sus ocupantes, aunque sea en una salida de fin de semana, ya que cubica menos de 400 litros.

Me dispongo a pulsar el botón de arranque de este motor, el más potente de gasolina de esta Clase con permiso de los AMG 45 y 45 S, que ofrecen 387 y 421 CV, respectiva­mente. Los 224 CV desde este 2.0 turbo ronronean, pero no de una forma muy fina. Eso es lo primero que

En Mercedes ya hay que pagar como extra hasta la pintura estándar blanca como la que exhibe esta unidad

me ha llamado la atención. Y no para bien. Porque tiene un sonido ronco y, si es deportivo, es como de halterofil­ia, más que de 100 metros lisos. En marcha se mitiga algo, pero no, no suena fino, ni bonito. Por lo menos sí es bastante más fino a la hora de provocarte sensacione­s, porque esta mecánica estira desde abajo, gracias a su turbo, sin ningún problema y cubre los primeros 100 km/h desde parado en menos de siete segundos, lo que está muy bien. Pero no hace falta llegar a su régimen máximo para comprobar cómo ya, a medio régimen, empuja con una contundenc­ia sensaciona­l.

Aunque también hay que decir que esta cifra de aceleració­n y las de recuperaci­ones se podrían mejorar si su cambio automático de siete velocidade­s y doble embrague, de serie en esta versión, fuera un pelín más rápido. Y eso que he puesto el modo Sport de los cuatro disponible­s (Individual, Sport, Comfort y Eco). Un modo con una respuesta muy diferente al que muestra, por ejemplo en el nivel Eco, programado claramente para ahorrar combustibl­e en largos trayectos.

Eso sí, gracias a su tracción integral, el paso por curva es realmente espectacul­ar y solo al límite lo notarás algo subvirador, pero con una nobleza increíble que te hará saber

con mucha antelación que estás superando sus límites físicos. La suspensión, firme, de auténtico deportivo, ayuda en buen asfalto, pero penaliza si hay algún roto, ya que lo transmite fehaciente­mente al pasaje y a un chasis que comienza a exhibir movimiento­s parásitos y nada agradables.

La dirección es uno de los mejores elementos de este coche, con un guiado sobresalie­nte. No así los frenos, que en este test han ofrecido unas distancias de frenado por encima de los 40 metros, algo que me lleva a dudar más de mi rapidez al darle el pisotón al freno o a algún problema puntual en esta unidad.

Todo este potencial mecánico del que te he hablado y que tienes bajo el pie derecho es adictivo, pero te supondrá pasar por la gasolinera a menudo. No, no todos los coches de gasolina de hoy en día consumen cinco litros... este se va fácilmente a más del doble si te da por exprimir todo el potencial que atesora.

Y llegamos a la pregunta del titular: ¿Vale lo que cuesta? Pues en este caso, y visto lo visto, parece claro que pagar casi 50.000 euros por esta versión solo compensa si buscas prestacion­es y prestigio. Pero ten en cuenta que tienes un Audi S3 con 300 CV (76 más) por 3.000 euros más. Y eso sí que es un cohete...

 ??  ??
 ??  ?? Turbo, cuatro cilindros y 1.991 cc para ofrecer 224 CV. Lástima que no sea algo más refinado...
Turbo, cuatro cilindros y 1.991 cc para ofrecer 224 CV. Lástima que no sea algo más refinado...
 ??  ?? La doble salida de escape integrada en el faldón trasero te avisa de su carácter deportivo
La doble salida de escape integrada en el faldón trasero te avisa de su carácter deportivo
 ??  ?? Asientos deportivos que, por supuesto, son opcionales
Asientos deportivos que, por supuesto, son opcionales
 ??  ?? Cockpit digital con varias pantallas a elegir, ya visto en otros modelos de Mercedes. Si lo quieres, debes desembolsa­r 566 euros
Cockpit digital con varias pantallas a elegir, ya visto en otros modelos de Mercedes. Si lo quieres, debes desembolsa­r 566 euros
 ??  ?? Las llantas AMG de 19 pulgadas van en un paquete que cuesta 3.408 euros
Las llantas AMG de 19 pulgadas van en un paquete que cuesta 3.408 euros
 ??  ?? El minialerón trasero queda muy bien y le da un aspecto más agresivo a la zaga
El minialerón trasero queda muy bien y le da un aspecto más agresivo a la zaga
 ??  ?? Calidad y acabado premium, y más en este acabado AMG, con costuras hechas a mano
Calidad y acabado premium, y más en este acabado AMG, con costuras hechas a mano
 ??  ?? El Bluetooth básico, al menos, es de serie
El Bluetooth básico, al menos, es de serie
 ??  ?? Dos pasajeros viajarán relativame­nte cómodos. Si mides más de mis 1,80 m no lo irás tanto
Maletero pequeño, pero de formas muy cuadradas. Cubica de 370 a 1.210 litros, si abates los asientos traseros
Dos pasajeros viajarán relativame­nte cómodos. Si mides más de mis 1,80 m no lo irás tanto Maletero pequeño, pero de formas muy cuadradas. Cubica de 370 a 1.210 litros, si abates los asientos traseros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain