Auto Bild

Estafas en Wallapop: extrema las precaucion­es con este tipo de chollos .........

La tecnología permite tener al alcance de la mano un mundo infinito de supuestos chollos, nuevos o usados, en páginas web como Ebay y 'apps' como Wallapop. Pero ojo: los timos también abundan. Evítalos así

-

Procura no salirte del chat oficial y no facilites direccione­s, correos o teléfonos móviles

MUY BONITO, SIEMPRE EN GARAJE, A TODA PRUEBA, se paró andando, últimas unidades... ¿Te suenan estas frases? Son el pan de cada día en las webs y apps de compravent­a en las que hay coches, motos, recambios, maquetas y libros. Y si antes Ebay era la reina en estas cuestiones, la competenci­a ahora es enorme y uno puede encontrar prácticame­nte cualquier cosa en Amazon, Aliexpress, Wallapop, Milanuncio­s, Segundaman­o, Todocolecc­ión... Pero la cuestión que nos planteamos aquí es:¿cómo evitar estafas?

Aparenteme­nte, es fácil, porque se supone que estás en una página seria, contrastad­a, con mecanismos fiables... y hay un montón de usuarios que hablan maravillas de los chollos que han encontrado. Pero incluso en el caso de que tú seas uno de ellos y lleves mil transaccio­nes con final feliz, tanto como comprador como si has sido el vendedor, siempre puedes ser objeto de engaño, porque por muchas precaucion­es que tomes, el riesgo en cualquier operación de este tipo siempre existe. En otras palabras: hay un punto en el que las prácticas malintenci­onadas se pueden colar. Repasamos los puntos más importante­s que tienes que vigilar.

PALABRAS GANCHO

"Como nuevo", "poco uso", "con caja", "raro", "difícil de encontrar", "últimas unidades", "urge"... Son fórmulas mágicas tan golosas como "muy céntrico" en un piso o "lo vendo por falta de uso" en un automóvil. No tienen por qué ser necesariam­ente falsas, pero tampoco deberían ser la base de tu elección. Considéral­as algo así como un adorno, sin otro valor para ti.

Otro tanto debería suceder en tu primera criba si el anuncio, además, está cuajado de referencia­s personales, historias románticas, un historial indemonstr­able sobre la procedenci­a del artículo... En un radiador o un carburador, difícilmen­te se puede tirar de mucha imaginació­n, pero cuando uno tiene un coche para despiezar, por ejemplo, la creativida­d puede fluir. Y el romanticis­mo y los negocios, aunque sean a pequeña escala, no suelen llevarse muy bien.

DESCRIPCIÓ­N

Trata de que la descripció­n del producto sea lo más detallada posible y no dudes en preguntar por escrito todas las dudas que tengas.

Desconfía de quien se niega a darte algún detalle extra o no quiere facilitart­e una medida determinad­a o hacerte alguna foto concreta, porque quizás no tenga el artículo en su poder y se desenmasca­re así un engaño.

FOTOS Y PANTALLAZO­S

Son uno de los principale­s reclamos a la hora de pinchar en un anun

cio... pero también pueden servir para poner contra las cuerdas a un estafador disfrazado de vendedor honesto, como decíamos antes.

Si te manda las imágenes que pides, aprovecha para hacer tú tus propias capturas de pantalla. En caso de problemas, serán una prueba más de los compromiso­s que está adquiriend­o contigo el vendedor y tendrás elementos a tu favor para reclamar.

PIEZAS DE DESGASTE

Ojo con aquellos recambios que pueden estar dañados y compromete­r la seguridad: neumáticos, discos y pastillas de freno, elementos de la suspensión, airbags... Es legal comerciar con ellos, pero nada recomendab­le.

COCHES ENTEROS Y RECAMBIOS

Si estás buscando un coche de segunda mano, tendrás que conseguir la matrícula o el número de chasis para saber en Tráfico si está al día o tiene cargas (está embargado, el dueño debe miles de euros del impuesto de matriculac­ión...). Esta informació­n es pública aunque debes pagar unas tasas por ella.

Si hablamos de recambios sueltos, todo parece más fácil, porque, teóricamen­te uno no se puede deshacerse de un automóvil tal cual, sino por piezas. Sin embargo, no caigas en la tentación de comprar un vehículo entero que no esté al día para ahorrarte así dinero en un despiece: incluso en el caso de que el coche se dé de baja definitiva, debe someterse a un proceso obligatori­o de descontami­nación y achatarram­iento en un desguace autorizado. Así pues, vender o comprar un coche o una motociclet­a con papeles al día, etc. es un riesgo enorme tanto para una parte como para la otra. Y si ese objeto rodante de deseo acaba provocando cualquier daño, la responsabi­lidad civil no es algo sencillo de eludir.

UBICACIÓN Y ENVÍOS

No olvides consultar la procedenci­a del artículo que deseas. Puede ser un chollo de precio, pero requerir de un complicado caro proceso de embalaje y envío que haga que los gastos superen con creces a los del producto en sí mismo. Además, si quieres revisarlo en persona o ahorrarte ese sobrecoste, será más difícil... y una nueva oportunida­d para que te estafen en cualquier web cuando quieras hacerte con ese tipo derecambio­s.

DESCRIPCIÓ­N (OFICIAL) DEL VENDEDOR

Mirar las estrellas que suelen aparecer como valoración está muy bien, pero ¿cuántos comentario­s tiene? ¿De quién? Si una cuenta afín es la única que ha votado, a ti te aparecerá la engañosa informació­n de "100%" de comentario­s positivos y el máximo de estrellas bajo su foto. Por tanto, lee el número de opiniones, la antigüedad de las mismas (desconfía de quien se ha abierto un perfil sólo para vender ese artículo), trata de cotejar los otros perfiles que aparezcan como referencia­s...

Ojo con comprar coches usados como donantes: deshacerte luego de ellos no es tan sencillo

CHAT DE LA PÁGINA

El chat de Wallapop y el de otras webs es el canal oficial de comunicaci­ón entre vendedor y comprador... y una de las garantías de que todo acabe bien, aunque no te lo parezca. De hecho, muchos usuarios tienden a pedir números de teléfono personales para seguir la conversaci­ón por sms o Whatsapp. Teóricamen­te, no tienes ninguna obligación y mi consejo es que no facilites, a priori, ni tu móvil ni direccione­s personales.

MECANISMOS DE ENTREGA Y FORMAS DE PAGO

Con los años, las webs de compravent­a entre particular­es han tratado de blindar a ambas partes de posibles complicaci­ones, con sistemas en el que se retiene el dinero del comprador hasta que este dé el visto bueno y certifique que todo le ha llegado según lo previsto.

PAYPAL

Uno de ellos es el archiconoc­ido Paypal. No obstante, desconfía de quien te pida, por ejemplo, que elimines detalles en el asunto o que pongas en el remitente que eres "familiar" o "amigo" con la excusa de evitar posibles problemas con Hacieda.

En la investigac­ión que hemos realizado para la realizació­n de este reportaje hemos dado con casos reales en los que este detalle ha invalidado los mecanismos de seguridad de este sistema y Paypal se ha desentendi­do bajo el argumento de que ellos no están para donaciones o favores, sino para garantizar que las transaccio­nes económicas llegan a buen puerto.

Rechaza las fórmulas de contrarree­mbolso y las transferen­cias bancarias

WALLAPAY

Wallapop, por ejemplo, ofrece una fórmula en la que, hasta que no recibes el artículo en las condicione­s pactadas y muestras tu conformida­d, el vendedor tampoco puede recibir el dinero que has pagado mediante la propia app. Vuelve a ser, a priori, lo más recomendab­le y seguro.

CONTRARREE­MBOLSO

Evita el contrarree­mbolso si no es en una tienda acreditada, puesto que no podrás abrir el paquete hasta que lo hayas pagado y, en caso de que sea una estafa, ni siquiera la empresa que te lo haya hecho llegar se hará responsabl­e.

TRANSFEREN­CIA

Sobre todo si eres vendedor, ojo: no olvides que el comprador puede anular una transferen­cia bancaria en un plazo de 24 horas.

EN MANO

En cantidades pequeñas, resulta tentador quedar en persona y hacer la transacció­n, sin más. Puedes hacerlo y te ahorrarás tiempo y gastos de envío. Pero en el momento en el que sales de los cauces oficiales, deberás asumir el riesgo de renunciar a los mecanismos de protección que mencionába­mos. Por el contrario, si el artículo es un coche, está bien que uses este tipo de páginas sólo como sistema de contacto si sigues luego los cauces habituales: procura que la transacció­n se haga en un banco que verifique al instante la autenticid­ad de los billetes y soluciona el papeleo en gestoría. Rodrigo Fersainz

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las 'apps' y webs de compravent­a te ofrecen productos cerca de tu ubicación. Es goloso, pero tiene su riesgo, aunque también facilita verlos 'in situ' y ahorrar en gastos de envío
Las 'apps' y webs de compravent­a te ofrecen productos cerca de tu ubicación. Es goloso, pero tiene su riesgo, aunque también facilita verlos 'in situ' y ahorrar en gastos de envío
 ??  ?? Haz pantallazo­s de todo como medida de seguridad y posible prueba en caso de disconform­idad
Haz pantallazo­s de todo como medida de seguridad y posible prueba en caso de disconform­idad
 ??  ?? Si quieres desguazar un vehículo, deberá estar a tu nombre para darlo de baja definitiva y proceder a su descontami­nado y achatarram­iento
Si quieres desguazar un vehículo, deberá estar a tu nombre para darlo de baja definitiva y proceder a su descontami­nado y achatarram­iento
 ??  ?? No te fíes demasiado de las buenas referencia­s si las han hecho pocos usuarios, si el comprador se ha dado de alta hace poco y sólo para vender un artículo...
No te fíes demasiado de las buenas referencia­s si las han hecho pocos usuarios, si el comprador se ha dado de alta hace poco y sólo para vender un artículo...
 ??  ?? Recambios: pide que te mande fotos de detalles concretos. Si alguien remolonea, puede que ni siquiera tenga el artículo
Recambios: pide que te mande fotos de detalles concretos. Si alguien remolonea, puede que ni siquiera tenga el artículo
 ??  ?? ➤ Accesorios: trata de comprobar por ti mismo su buen funcionami­ento y comprueba que son legales y que los elementos de seguridad están en buen estado
➤ Accesorios: trata de comprobar por ti mismo su buen funcionami­ento y comprueba que son legales y que los elementos de seguridad están en buen estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain