Auto Bild

No querían un 911 retro, sino un coche moderno que reinterpre­tara los códigos de los años 50 y 60

-

En la marca no querían un coche retro, sino uno moderno que reinterpre­tara algunos códigos. Por eso monta llantas inspiradas en las Fuchs originales tras las que aparecen unas pinzas de freno negras: hace 60 años no se pintaban en otro color.

Aunque hay más colores para la carrocería, el protagonis­ta es el Cereza Metalizado, un tono que es sencillo imaginar en un 356 Speedster. También luce decoracion­es de vinilo que recuerdan a las que llevaban los coches de carreras. Durante el lanzamient­o del 992, en Porsche aseguraban que se había querido enlazar el diseño interior con el del 911 de 1964. Ahora está más cerca, ya que el cuentarrev­oluciones tiene los dígitos en verde como en los 356, un color que se repite en otros diales.

Estará limitado a 992 unidades, que se venderán a un precio de 210.053 euros. Y ¿sabes qué? A lo largo de la vida del 992 seguirán apareciend­o ediciones que rendirán homenaje a una década diferente hasta llegar a los 80. Seguro que la última de todas ellas será un digno fin de fiesta... ¿Un Speedster, quizá?

Luis I. Guisado

ASÍ DE CONTUNDENT­E ES EL ESTUDIO ENCARGADO por la ONG Transport & Environmen­t a la Universida­d Técnica y a la Universida­d de Ciencias, de Chequia, y que se acaba de hacer público.

Los resultados muestran un nivel de emisiones de partículas mayor en coches de CNG que en un gasolina. En todo caso, esto no significa que haya que descartar las críticas que se hacen hacia los motores de combustión. Y es que el gas natural (CNG) junto al gas licuado (GLP) se consideran las alternativ­as más limpias a los combustibl­es convencion­ales. Al ser combustibl­es más sencillos, el subproduct­o de su uso en el motor es una cantidad menor de CO2 y otros contaminan­tes.

Desde Gasnam, asociación que representa al sector, afirman que según el sistema de cálculo oficial de emisiones desarrolla­do por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente, los turismos de gas natural emiten un 46% menos de material particulad­o (PM2,5) que los vehículos diésel y un 31% menos que los gasolina..

En los resultados del estudio de estas universida­des, se coloca el sesgo no solo en las partículas más pequeñas, las PM2,5 y las PM10 (véase gráfico de abajo) que puedan emitir los coches de gas, sino también en las más grandes PM23.

La conclusión de Transport & Environmen­t es demoledora: “Por lo tanto, el GNC no puede catalogars­e como una tecnología limpia o de baja emisión. Las políticas o los incentivos financiero­s para promover el GNC como vía de mejora de la calidad del aire son contraprod­ucentes”.

Pero la CE dice que los coches de gas natural emiten un 46% menos de partículas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain