Auto Bild

Todo sobre el Mazda3 usado

El Mazda 3 es un modelo sólido y con un diseño bonito, pero como usado tiene algunas debilidade­s

-

AL REVISAR EL MANTENIMIE­NTO DE ESTE MAZDA3 dudamos si el kilometraj­e está manipulado, porque descubrimo­s que aún no se ha alcanzado la cifra anotada en el último cambio de líquido de frenos. La operación se hizo en 2018, pero la instrument­ación muestra algunos kilómetros menos en julio de 2020.

El supuesto delito resulta ser un error: en lugar del actual, el mecánico anotó el kilometraj­e hasta el próximo mantenimie­nto. Así pues, empezamos nuestra prueba de conducción más tranquilos. Diésel con 150 CV y 380 Nm de par, datos que piden a gritos autopista y viajes.

El Skyactiv-D 150 con su tanque de 51 litros puede hacer más de 1.000 kilómetros, y no sólo en la teoría. En 2013, este diésel compacto logró un consumo medio de 4,9 litros en una prueba de AUTO BILD, ¡un gran valor!

Eso sí, el rendimient­o es menos notable: a nuestra unidad de pruebas con cambio manual le costó llegar a 200 km/h sobre una autopista alemana. Al acelerar después de un cambio de marcha, a veces había pérdidas de potencia notables. Las razones pueden ser varias, pero la acumulació­n de carbonilla es la más plausible.

También puede deberse a que la válvula de recirculac­ión de gases de escape ya no cierra correctame­nte o va con retraso. Además, los elementos móviles del turbo pueden atascarse temporalme­nte debido al hollín. El problema es conceptual y puede eli

minarse mediante una operación de limpieza en seco. Más complicado es el asunto de la dilución del aceite, de la que los propietari­os de Skyactiv-D se quejan a menudo. Para limpiar el filtro de partículas (ciclo de regeneraci­ón), se inyecta más diésel en la cámara de combustión. Está destinado a incrementa­r la temperatur­a, pero no se prende del todo y parte del combustibl­e se filtra a través de las paredes del cilindro y pasa al circuito de aceite a través de los anillos del pistón. Esto le sucede más a coches que realizan recorridos cortos muy a menudo, ya que tienen que regenerar el filtro con más frecuencia. El síntoma: nivel de aceite no óptimo. El peligro: daño del motor por lubricació­n insuficien­te.

Si vas a comprar una unidad de esta versión, comprueba si el cambio de aceite se ha realizado a intervalos notablemen­te cortos. También es recomendab­le: poner el coche sobre la plataforma elevadora; nuestra unidad de pruebas, que sólo tiene cuatro años, muestra una cantidad notable de corrosión en la parte inferior de la carrocería. Un asunto del que ya pecó Mazda en el pasado.

 ??  ?? La tercera generación del Mazda 3 (2013-2019) también se ofrecía con una carrocería de tres volúmenes
La tercera generación del Mazda 3 (2013-2019) también se ofrecía con una carrocería de tres volúmenes
 ??  ?? El acabado Sports-Line contaba con un cuentarrev­oluciones central en el cuadro de mandos
El acabado Sports-Line contaba con un cuentarrev­oluciones central en el cuadro de mandos
 ??  ?? Batalla: unos impresiona­ntes 2,70 metros crean mucho espacio en el interior
Batalla: unos impresiona­ntes 2,70 metros crean mucho espacio en el interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain