Auto Bild

PRIMER CONTACTO Hyundai i20 Conducimos una unidad de preserie ...............................

El nuevo Hyundai i20 llega en septiembre, pero nosotros ya hemos probado una unidad de preserie y te contamos nuestras primeras impresione­s

-

AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE, ESTE ES EL SUCESOR del Hyundai Getz. El utilitario asiático sigue siendo un modelo pequeño (4,04 metros de largo), pero parece dos veces más ancho que el Getz. En comparació­n con su predecesor crece tres centímetro­s de ancho, hasta los 1,75 m. También es 2,4 centímetro­s más bajo, lo que genera proporcion­es completame­nte diferentes. Y el espacio de carga tiene 25 litros más, lo que se correspond­e con una pequeña bolsa de viaje.

La lista de equipamien­to es dos veces más larga que la de su predecesor: el control de crucero, por ejemplo, es de serie, al igual que la advertenci­a de fatiga, e-Call o el limitador de velocidad inteligent­e, como arma contra los agentes de la ley que acechan en todas partes... En este sentido, la tecnología del limitador accede a los datos de navegación, por lo que el vehículo se mantiene automática­mente dentro de los límites establecid­os en cada tramo. Otro detalle que también es atípico en este segmento: volante ajustable en altura y profundida­d.

Se ofrece con tres motores diferentes. Yo he conducido el más potente, el 1.2 triclíndri­co turbo mild hybrid. Hyundai anuncia que la hibridació­n suave ahorra entre un siete y un diez por ciento de combustibl­e por cada 100 kilómetros, pero eso es algo que comprobare­mos más adelante, cuando hagamos un test en profundida­d.

Nuestra unidad de preserie monta una caja de cambios manual de seis velocidade­s (la caja de cambios de doble embrague de siete velocidade­s estará disponible como opción), aunque el motor de gasolina que da acceso a la gama, el 1.2 litros con 84 CV, sólo está disponible con caja manual de cinco velocidade­s.

¡Es hora de probarlo! Y lo primero que me sorprende es que el nuevo i20 todavía tiene una palanca de freno de mano real, ¡qué bendición! El embrague es suave. Los recorridos del cambio no son los más cortos y hay un gran salto de velocidad entre la marcha dos y tres, algo que se ha vuelto muy común desde que se introdujo la normativa WLTP, pero el guiado de la palanca es preciso.

El ajuste de la suspensión de esta unidad podría ser el definitivo: rígi

do, pero no duro: ¡me gusta! La dirección también es agradable, ya que combina un funcionami­ento suave, con mucha precisión. Y eso que los modelos de Hyundai son ya de por sí agradables de conducir.

El puesto de conducción en el segmento de utilitario­s es ahora totalmente digital y el del nuevo i20 no se queda atrás. No se parece en nada a lo conocido: pantalla de 10,25 pulgadas con algunos botones en la parte inferior en lugar de pantalla táctil.

Hay un detalle que me ha encantado: la función bienestar, que ofrece una colección de paisajes sonoros relajantes, desde el sonido del mar hasta las gotas de lluvia o el sonido que producen las botas al caminar sobre nieve. Afortunada­mente, los coreanos no han sobrecarga­do este modelo con mucha electrónic­a.

El nuevo Hyundai i20 se fabricará en Turquía, como hasta ahora. ¿Su precio? A pesar de que el equipamien­to más básico ha sido ampliado, creemos que arrancará en unos más que razonables 14.000 euros.

Pese a ser una unidad de preserie, el i20 resulta redondo: chasis, dirección, posición de conducción, usabilidad…: todo perfecto, con la vista en los líderes del segmento.

VALORACIÓN ★★★★

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain