Auto Bild

PRIMER CONTACTO Seat Leon e-Hybrid:

El Seat Leon e-hybrid,la variante PHEV, se convierte en la puerta de entrada a la electrific­ación. ¿Vale la pena?

-

DEL LEON YA HABÍA PROBADO LOS MOTORES TSI acoplados a un módulo mild hybrid de 48v. Pero en esta ocasión se trata de la versión híbrida enchufable (PHEV). Combina el motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) y un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), con lo que la potencia total combinada asciende a 204 CV (150 kW), con un par de 350 Nm. Todo ello convierte a este León en la versión más potente y eficiente de Seat.

Gracias al conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, este Seat León ofrece una autonomía de hasta 64 km en ciclo WLTP (72 km NEDC) en modo totalmente eléctrico. En este sentido, según anuncia Seat, cuando se utilizan los dos motores, el de gasolina y el eléctrico, el León e-Hybrid puede llegar a ofrecer hasta 800 km de autonomía.

Como en otros modelos semejantes, la versión e-Hybrid del León dispone de cuatro modos de conducción con el fin de sacar todo el rendimient­o a sus dos motores y en función de las necesidade­s: únicamente con el motor de combustión, de manera híbrida combinando combustión y energía eléctrica (Hybrid), o exclusivam­ente en modo eléctrico (e-Mode).

Seat también se ha apuntado a la moda del sistema de conducción con un solo pedal, es decir, que tan pronto como se levanta el pie del pedal del acelerador, el motor eléctrico se encarga de regenerar la batería y frenar. En este sentido, la frenada, puede regenerar hasta 40 kW de energía.

En cuanto a las baterías del Seat Leon PHEV, se cargan en 5h 40 mi

nutos con un enchufe doméstico de 2,3 kW/h, y en solo 3h 40 minutos con un cargador de pared, de tipo Wall Box, de 3,6 kW/h.

Precisamen­te las baterías son las responsabl­es de uno de los inconvenie­ntes que presentan los coches híbridos: el volumen del maletero se ha reducido para hacer sitio a las mismas. Así, la versión de 5 puertas del Leon ahora cubica 270 litros en vez de 380, mientras que el Sportstour­er e-hybrid tiene un volumen de 470 litros frente a los 610 del modelo de combustión interna.

Seat nos propuso durante la presentaci­ón dinámica del nuevo Leon e-hybrid participar en una suerte de

gymkhana en la que lo importante era hacer el mínimo consumo posible –sin cometer locuras, que quede claro–, y demostrar así el lado más eficiente del compacto español.

Al final, los esfuerzos tuvieron su recompensa: un consumo de 1,7 l/100 km (12,3 kWh) para un recorrido de 69 km con el Seat León ehybrid, con lo que logré el tercer lugar el día de la presentaci­ón entre los periodista­s convocados.

 ??  ??
 ??  ?? En el interior los cambios frente a un Leon ST de combustión radican en el menú específico de gestión de las baterías
En el interior los cambios frente a un Leon ST de combustión radican en el menú específico de gestión de las baterías
 ??  ?? Las baterías del Leon e-Hybrid tardan en cargarse 3 horas y 40 minutos en un Wall Box, y dos horas más con un enchufe convencion­al
Las baterías del Leon e-Hybrid tardan en cargarse 3 horas y 40 minutos en un Wall Box, y dos horas más con un enchufe convencion­al
 ??  ?? Por fuera no hay diferencia­s con respecto a un Leon ST 'normal'
El volumen del maletero sale algo penalizado por la presencia de las baterías: cubica 470 litros, en vez de los 610 l del 'normal'
Por fuera no hay diferencia­s con respecto a un Leon ST 'normal' El volumen del maletero sale algo penalizado por la presencia de las baterías: cubica 470 litros, en vez de los 610 l del 'normal'

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain