Auto Bild

HECHO EN MADRID PARA TODO EL MUNDO

- ENRIQUE TRILLO @EnriqueTri­llo

Además de probarlo, también he tenido ocasión de visitar la fábrica de PSA en Villaverde donde se fabrica. Para su ensamblaje 100% automatiza­do, se emplean un total de 339 robots, que realizan 3.798 puntos de soldadura para unir 430 piezas. Y esto sólo en la sección de chapa, porque en montaje hay un total de 1.053 piezas aprovision­adas, que en la mayoría de los casos llegan por medio de los más de 120 vehículos autónomos que se mueven por la fábrica. Así, en menos de 24 horas se construye desde cero el nuevo Citroën C4.

Por el momento no habrá ninguna opción híbrida, aunque los responsabl­es de la marca en España no descartan que pueda ser así si el mercado lo demanda.

En esta prueba he tenido oportunida­d de conducir tanto el PureTech de 130 CV, como el ë-C4. Las diferencia­s en la respuesta entre ambos, como es lógico, son notables. El gasolina empuja desde bastante abajo, porque tiene turbo, pero tiene cierta demora en la entrega de potencia. No es nada a lo que no estemos acostumbra­dos, pero es que cuando te subes al eléctrico descubres lo que es la inmediatez en la respuesta, ya que entrega el 100% de la fuerza desde parado.

De momento sólo te recomiendo el eléctrico si en tu casa hay otro coche para viajar, porque salvo para eso es un coche suave, silencioso y que te ahorrará bastante en el coste de uso en el día a día.

Sólo he podido probar el cambio automático EAT8, que no es demasiado rápido, pero sí suave en sus insercione­s, que es lo que más te gustará, además de poder olvidarte del pedal del embrague.

Pienso que el nuevo C4 puede ser un éxito, porque no es un SUV, pero lo parece. Y tiene un precio por debajo de rivales directos como el Focus Active o el Kia Xceed y, por supuesto, muy inferior a de los SUV.

VALORACIÓN ★★★★

En general, es un coche suave, muy francés. Cuando ruedas por carretera notas que, debido a la configurac­ión blanda de su suspensión (con amortiguad­ores progresivo­s hidráulico­s de serie a partir del acabado Feel) y la dirección, es más cómodo que dinámico y si avivas el ritmo notas que balancea un poco más de la cuenta. Por cierto, el volante achatado por arriba y por abajo es muy resultón en lo estético, pero a la hora de manejarlo creo que es mejor uno de aro redondo.

Su precio arranca en poco más de 18.000 euros, en el caso de las versiones de acceso, que llegarán el año que viene. Los modelos a la venta actualment­e parten de los 20.800 euros; 32.400 euros en el caso del Citroën ë-C4 eléctrico.

!

Está disponible con cuatro motores gasolina, dos diésel y también con una variante 100% eléctrica

 ??  ??
 ??  ?? El interior es bastante amplio, tanto delante como detrás, gracias a su distancia entre ejes de 2.670 mm
➤ En el apartado tecnológic­o ha avanzado bastante, ya que monta cuadro de mandos digital y una pantalla panorámica de 10"
El interior es bastante amplio, tanto delante como detrás, gracias a su distancia entre ejes de 2.670 mm ➤ En el apartado tecnológic­o ha avanzado bastante, ya que monta cuadro de mandos digital y una pantalla panorámica de 10"
 ??  ??
 ??  ?? Con el SmartPad Support se puede montar una tablet frente al copiloto. Incluye un filtro de confidenci­alidad que impide que el conductor la vea
Con el SmartPad Support se puede montar una tablet frente al copiloto. Incluye un filtro de confidenci­alidad que impide que el conductor la vea
 ??  ?? El ë-C4 tiene una batería de 50 kWh, que le permite recorrer hasta 350 km. En una toma de 100 kW se carga al 80% en 30 minutos
El ë-C4 tiene una batería de 50 kWh, que le permite recorrer hasta 350 km. En una toma de 100 kW se carga al 80% en 30 minutos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain