Auto Bild

PRIMER CONTACTO Volvo XC60 MHEV y la gama Recharge del fabricante sueco

Los motores diésel aún existen y son ideales para SUV grandes como el Volvo XC60, que, además, lo combina con un módulo eléctrico

-

HACE YA UN TIEMPO QUE VOLVO ANUNCIÓ que dejaría de producir motores diésel para centrarse en puramente en su estrategia de electrific­ación. Aun así, en su gama actual sigue habiendo modelos bien interesant­es como este XC60 que nos ocupa.

Y es que la versión en concreto es la B5 AWD MHEV, es decir, motor turbodiése­l de 2,0 litros y 235 CV, combinado con un motor eléctrico de 48 voltios que le proporcion­a 14 CV extra y le hace acreedor de la etiqueta Eco de la DGT. Con todo ello la potencia conjunta del XC60 B5 MHEV es de 249 CV y un par máximo de 520 Nm. Sin olvidar que esta versión es tracción integral, lo que siempre supone un extra de seguridad, en todos los sentidos.

Se da la circunstan­cia de que la unidad de pruebas tiene el acabado Inscriptio­n, con lo que el XC60 incluye todo lo imaginable y más, con lo que en su interior se respira mucha calidad y ambiente premium.

Obviamente al arrancar y quedarse al ralentí, el XC60 no puede ocultar su corazón diésel y, claro, cuanto más coches gasolina conduzco, menos agradables al oído me resultan los petroletas.

Pero una vez que inicias la marcha y, sobre todo, le empiezas a exigir al XC60 B5, todos estos complejine­s se quedan a un lado.

Y es que los motores diésel no tienen rival si miras mucho la autonomía es en viajes largos, máxime si vas con mucha carga. Por más que le exijas, por más que te pases con

el pie derecho, el nivel del depósito cae lentamente y si durante los trayectos urbanos has frenado lo suficiente –en la pantalla del cuadro de instrument­os se refleja una pila que muestra cómo se aprovecha la carga regenerati­va de las frenadas–, puedes conseguir unos kilómetros de autonomía extra.

Cuando llegan las curvas, y además de que el módulo de hibridació­n suave agradece la presión sobre el pedal izquierdo y te otorga fuerza extra, lo cierto es que notas diferencia­s notables con el XC40, con el que estoy muy familiariz­ado. Por una parte notas su mayor peso, pero al mismo tiempo entre su tremendo empuje y sus mayores dimensione­s, el XC60 se muestra aplomado y muy estable, lo cual se agradece en un SUV de estas dimensione­s.

Incluso en modo Dynamic, filtra bien todos los accidentes del firme, aunque sus gomas de perfil bajo no son precisamen­te muy cómodas con orografías complicada­s. La dirección es bastante precisa y sincera, aunque precisamen­te en zonas reviradas o al hacer adelantami­entos se agradecerí­an unas levas.

A la hora de salirte del asfalto, el XC60 AWD aporta seguridad para pequeñas aventuras por el campo, pero sus llantas de perfil bajo te hacen ser un poco conservado­r.

En cuanto al consumo, para tratarse de una mole de casi dos toneladas, arroja cifras bastante dignas: no son los 5,6 l/100 km que anuncia de gasto medio, pero lograr un poco más de 8 l/100 km con plena carga y alegría con el pie derecho es un dato muy notable.

 ??  ?? El XC60 destaca mucho con este elegante color rojo y sus llantas de 22''
El XC60 destaca mucho con este elegante color rojo y sus llantas de 22''
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El interior del acabado Inscriptio­n destaca por el pomo del cambio en cristal Orrefors
El interior del acabado Inscriptio­n destaca por el pomo del cambio en cristal Orrefors

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain