Auto Bild

¿ CUESTIÓN DE MODA?

Conducimos por primera vez el Omoda 5, un SUV compacto que viene de china y que, por el momento, sólo se ofrece con un motor turbo gasolina

-

EL ALUVIÓN DE NUEVAS MARCAS CHINAS que llega a nuestro mercado es una realidad aplastante. En esta ocasión conocemos a Omoda, que ha surgido nueva a nivel global.

El modelo con el que se presentan al mundo es el Omoda 5, que ha nacido desde la nada también en el país asiático, donde lleva a la venta apenas unos meses. Pero no creas que han surgido por ciencia infusa, porque pertenecen al gigante Chery Automobile, que vende sus propios modelos y es dueño también de otras marcas como Qoros y Jaecoo.

Este Omoda 5 es un SUV compacto que mide 4,4 metros, por tanto debe rivalizar con modelos como el Hyundai Kona o el Toyota C-HR. Se caracteriz­a por una carrocería de aspecto moderno, con detalles estéticos que no conocemos de otros fabricante­s, como los diamantes de la calandra o los acabados de color rojo que tiene en las llantas (de 18"), paragolpes, taloneras, retrovisor­es y alerón.

Dentro, me encuentro materiales de aspecto noble y unos asientos deportivos con bordados que destilan calidad. El salpicader­o tiene plástico ligerament­e engomado en la parte alta y en las zonas menos visibles apuesta por plásticos más duros y de aspecto más barato, que presentan acabados no tan finos. La consola central flotante (tiene un hueco amplio debajo para dejar objetos) se siente sólida y no tiene crujidos ni en marcha ni al tratar de moverla aposta.

En cuanto a la tecnología disponible, destacan las dos pantallas de 10,25", una para el cuadro de mandos y otra para el sistema multimedia. El manejo del equipo de infoentret­enimiento (la interfaz me recuerda a la del los Volkswagen ID.) es bastante intuitivo, ya que, pese a ser totalmente nuevo para mí, he encontrado rápido lo que buscaba.

Me ha costado más hacerme al manejo de los mandos del volante para

moverme entre los menús del ordenador de viaje o modificar el control de crucero, que es adaptativo y funciona bastante bien. Además, el tacto de estos mandos es durito, como en coches premium.

Respecto al espacio interior, diría que está en la media del segmento y en la fila trasera el túnel central apenas se eleva y no molesta. El maletero tiene 360 litros de capacidad y hasta 1.075 con los asientos abatidos. Cuenta con doble fondo y formas muy aprovechab­les y ese es un buen punto a su favor. Lo mismo que el hecho de que cuente con rueda de repuesto (de tipo galleta) del mismo tamaño que el resto y no el poco práctico kit reparapinc­hazos.

Por el momento sólo hay una versión mecánica disponible (aunque el año próximo sí que llegará una variante 100% eléctrica de la que todavía no hay datos oficiales). Se trata de un motor turbo gasolina de 1,6 litros con 185 CV de potencia y 290 Nm de par. Estas cifras se traducen en un buen empuje, aunque tampoco es que sea un portento por sus prestacion­es.

Declara una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, pero no me ha parecido que su arrancada sea tan fulgurante como apunta esta cifra.

Habrá que esperar a una prueba en profundida­d para poder medirlo con nuestros propios aparatos.

Declara un gasto de 7,5 l/100 km, que no es bajo para lo que se estila hoy en día. Pero lo bueno es que el dato es bastante real, porque en esta primera toma de contacto el ordenador de viaje ha arrojado un dato de 7,8 litros.

El cambio es de doble embrague, pero la verdad es que no es excesivame­nte rápido. Y un detalle que creo debería mejorar es el aislamient­o, porque al acelerar a fondo noto que la insonoriza­ción no es del todo buena y el sonido del motor llega con demasiada nitidez al habitáculo.

El apartado dinámico es en el que menos me convence. Pienso que le falta una configurac­ión más europea. Diría que la suspensión es más dura que blanda, pero le falta una mejor puesta a punto. Por otro lado, el guiado de la dirección es un tanto impreciso, no te ayuda a llevar el coche justo por donde quieres.

Tiene tres modos de conducción: Normal, Sport y Economy. Ninguno actúa sobre la suspensión, pero sí sobre la dirección y el acelerador.

 ?? ?? Los pilotos recuerda a los de algunos modelos de Hyundai o Lexus
Los pilotos recuerda a los de algunos modelos de Hyundai o Lexus
 ?? ?? Omoda es un nombre que surge de la expresión de sorpresa '¡Oh!' y de la palabra 'moda', así tal cual, en español, para todos los mercados a nivel mundial
Omoda es un nombre que surge de la expresión de sorpresa '¡Oh!' y de la palabra 'moda', así tal cual, en español, para todos los mercados a nivel mundial
 ?? ?? El botón de la izquierda no es para el desbloqueo de la palanca, sino para el modo manual. Es raro. Y no hay levas en el volante
➤ Monta dos pantallas de 10,25", que le dan un aspecto muy tecnológic­o y moderno
El botón de la izquierda no es para el desbloqueo de la palanca, sino para el modo manual. Es raro. Y no hay levas en el volante ➤ Monta dos pantallas de 10,25", que le dan un aspecto muy tecnológic­o y moderno
 ?? ?? La segunda fila de asientos es razonablem­ente amplia para tener una distancia entre ejes de 2.630 mm
La segunda fila de asientos es razonablem­ente amplia para tener una distancia entre ejes de 2.630 mm
 ?? ?? El techo solar viene de serie en la versión Premium y mejora la sensación subjetiva de espacio
El techo solar viene de serie en la versión Premium y mejora la sensación subjetiva de espacio
 ?? ??
 ?? ?? Únicas llantas disponible­s: 18 pulgadas en color Electra negro
Únicas llantas disponible­s: 18 pulgadas en color Electra negro
 ?? ?? Al verlo pasar, la gente pone cara de "¿ qué coche es ese?"
Al verlo pasar, la gente pone cara de "¿ qué coche es ese?"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain