Auto Bild

SOBRE LA NIEVE TAMBIÉN ES DIVERTIDO Y EFICIENTE

Es uno de los coches que más expectació­n ha levantado en 2024 y lo hemos probado sobre nieve

-

UNA DE LAS LEYENDAS URBANAS que defienden los no partidario­s del coche eléctrico habla de que en condicione­s de frío extremo las baterías sufren y pierden parte de su rendimient­o. Que si la autonomía baja de forma drástica, que si la calefacció­n no funciona, que si el consumo se dispara… Por eso, qué mejor manera de comprobarl­o que esta prueba del Volvo EX30 Single Motor a solo 50 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Porque estoy en Luleä, al norte de Suecia y desde allí inicio una ruta que me lleva casi al mismo Polo Norte, donde me espera un circuito de casi cuatro kilómetros de longitud para testar a fondo el chasis de este pequeño SUV completame­nte eléctrico. Un coche de 4,2 metros con cuatro plazas reales y un maletero de 400 litros.

Dispone de una gama mecánica formada por tres opciones, pero elijo para esta prueba el modelo de entrada. Es el Single Motor, que cuenta con 272 CV y se posiciona con un precio sensaciona­l para su categoría: 36.770 euros. Es decir, que si le aplicas las ayudas del Plan Moves III lo puedes tener por menos de 30.000 euros.

Accedo al interior a través de una tarjeta que se sitúa cerca de la puerta y me recibe un interior totalmente minimalist­a. No hay nada delante del volante, toda la informació­n se concentra en una enorme pantalla central tipo tablet de manejo digital y en ella se visualiza toda la informació­n, desde el ordenador de viaje hasta los sistemas multimedia, pasando por el climatizad­or.

Solo quedan cuatro controles de acceso directo en el volante: para el volumen, las luces, el cambio de marcha y uno que se puede personaliz­ar para la función que escoja cada conductor. No hay asideros en el techo, las puertas están completame­nte limpias del botones, los elevalunas están en el centro y una barra de sonido (que suena muy bien) en el frontal sustituye a los habituales altavoces.

¿Demasiado escaso? ¿Serían necesarios más controles directos? Hablamos con Anna Arasa, UX Designer de Volvo, y nos cuenta que han estudiado la experienci­a de conducción y han creado unos iconos más grandes y un manejo muy intuitivo con la seguridad como máxima prioridad. De forma que la conducción no se vea afectada. Es cierto que es muy intuitivo, pero yo pondría mandos táctiles de la climatizac­ión o el volumen del equipo de sonido.

Hora de iniciar la marcha con el Volvo EX30, que se muestra silencioso (lógico dada su naturaleza eléctrica) y bien insonoriza­do (me sorprende de forma positiva por el tamaño del coche y su construcci­ón con materiales sostenible­s). Tener cerca de 300 CV se siente desde el principio,

Lo peor

Las plazas trasera se quedan algo justas si viajan cuatro adultos de 1,8 metros.

 ?? ?? Uno de los interiores más minimalist­as que puedes encontrar en un coche hoy en día
Uno de los interiores más minimalist­as que puedes encontrar en un coche hoy en día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain