Autofácil

En marcha SEAT ATECA VS VW TIGUAN Casi tan bien como un compacto

-

Ambos comparten plataforma. En concreto, emplean una variante de la MQB, la misma que utiliza el Seat León y el VW Golf, y también el Audi A3, el Skoda Octavia... Eso sí, mientras que todas las versiones del Tiguan emplean un eje trasero multibrazo, en el Ateca sólo se opta por esta solución en las de tracción total; los de tracción delantera, como el de esta prueba, llevan uno más sencillo de tipo torsional.

TE COSTARÁ NOTARLO Pese a este detalle, el comportami­ento es muy bueno en ambos y apenas se notan diferencia­s a ritmo elevado. En las curvas, recuerdan al León y al Golf respectiva­mente, con un eje delantero que se inscribe con facilidad en los giros y que transmite mucha confianza al conductor. El eje trasero, por su parte, tiene unas reacciones extremadam­ente nobles, algo que incrementa la sensación de control y seguridad.

ATECA: FAROS FULL LED DE SERIE Sólo si se circula muy deprisa, se aprecia alguna diferencia debido principalm­ente al peso, pues el Ateca es más ligero: 1.417 kg en vez de 1.592 kg. Esto otorga al Seat un poco más de agilidad en vías reviradas, algo en lo que también influye una distancia entre ejes 5 cm más corta que en el VW. En autopista, las diferencia­s no son apreciable­s. Si acaso, el Tiguan se muestra un poco más cómodo en zonas bacheadas, algo en lo que también influye que el Ateca de esta prueba cuenta con neumáticos de menos perfil.

¡VAYA MOTOR! Nuestros dos protagonis­tas emplean el motor 2.0 TDI de 150 CV, con idénticos valores de potencia y par. La respuesta en ambos es muy parecida: empiezan a empujar con fuerza en torno a 1.700-1.800 rpm y siguen haciéndolo hasta cerca de las 4.000 rpm. Esto les permite moverse con mucha agilidad sin necesidad

TIGUAN: FAROS FULL LED, 1.415E de apurar las marchas. Sus prestacion­es son muy buenas, tanto que si vamos a circular a ritmos normales, las versiones TDI de 115 CV serán suficiente­s. Ambos destacan también por consumo, apartado en el que vuelve a imponerse el Ateca: 4,4 l/km por 4,8 l/100 km en el Tiguan. Eso sí, en la práctica, lo normal es rondar medias de unos 5,5-6,0 l/100 km, que está muy bien. Aunque el Seat está muy bien insonoriza­do y apenas transmite vibracione­s, el Tiguan es incluso un poco mejor en este aspecto.

BIEN ADEREZADOS El Ateca y Tiguan también comparten dirección, y en los dos destaca por mostrarse suave al aparcar, pero con un tacto más consistent­e y una gran precisión en carretera. Los frenos, en ambos, cumplen sin problema en una conducción normal. Sólo en el Tiguan, si se va muy deprisa, podrían llegar a desfallece­r un poco antes por la diferencia de peso.

BASE PARA FUTUROS MODELOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain