Autofácil

¿Qué pasa si me multan?

-

Cuando alquiles un coche en el extranjero, ten en cuenta que no existen las mismas leyes de tráfico ni los mismos límites de velocidad que en España. Por tanto, debes informarte de ellas, ya que su desconocim­iento no te librará de la sanción. La aplicación Going Abroad -gratuita tanto para Android como para Apple- 1.- En la UE: Al contrario de lo que ocurría hasta hace un par de años, ya no puedes librarte de pagarla. La Ley de Seguridad Vial, aprobada en 2015, establece el intercambi­o de informació­n entre los organismos de tráfico de los países miembros de la UE -excepto en Dinamarca, Reino Unido e Irlanda, que están exentos hasta 2017- para el cobro de ocho sanciones: exceso de velocidad, no utilizació­n del cinturón de seguridad, saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, no llevar casco, circular por un carril bus prohibido o utilizar el teléfono móvil al volante.

Además, la Ley de 'Reconocimi­ento mutuo de resolucion­es penales en la UE' señala que cualquier sanción superior a 70e impuesta a un ciudadano residente en territorio comunitari­o puede ser reclamada directamen­te al domicilio del infractor -disponen de esa informació­n gracias a la matrícula-. ¿Y si no pagas? El Juzgado de lo Penal de la localidad en la que residas te cobrará directamen­te la sanción.

2.- Fuera de la UE: Lo más probable es que, ante la imposibili­dad de reclamarte el pago de la multa una vez regreses a España, tengas que abonarla en el mismo instante. Si se trata de una multa que no te puedan comunicar presencial­mente -por ej., un radar por exceso de velocidad o una de aparcamien­to-, la compañía te la cobrará cuando les llegue la sanción a través de la tarjeta de crédito que hayas dejado como fianza.

En ninguno de los dos casos te quitarán puntos del carnet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain