Autofácil

TOP SECRET CAZADOS

ESTE MES TE MOSTRAMOS CÓMO SERÁN LOS MERCEDES DEL FUTURO... Y LOS INMINENTES RENAULT MÉGANE RS; AUDI Q8, PORSCHE CAYENNE COUPÉ Y BMW Z5.

- TEXTO: A. Martínez FOTOS: Carpix

EN 2012, Clase A dejó de ser un urbano con diseño de monovolume­n para convertirs­e en un compacto deportivo. Y su sucesor, previsto para 2018, mantendrá el planteamie­nto... pero solucionan­do su principal punto débil: unas plazas traseras y un maletero más pequeños que los de los Audi A3, VW Golf...

Para ello, este nuevo modelo adaptará una evolución de la plataforma del actual Clase A -se denominará MFA2-, pero con la batalla alargada hasta los 2,7 metros. Lo que, a su vez, significa que tendrá tracción delantera y, en opción, las versiones más potentes podrán equipar tracción total.

En lo que a los motores respecta, habrá grandes novedades: en diésel adaptará el 2.0 diésel con potencias de entre 160 y 190 CV. Además, llegará una mecánica híbrida enchufable con 40 km de autonomía eléctrica, resultado de combinar un propulsor gasolina de tres cilindros con un motor eléctrico de 68 CV. En el polo opuesto, como versión más potente se situará el Mercedes-AMG A45 impulsado por un propulsor 2.0 turbo de gasolina con casi 400 CV. Además, se mantendrá el diésel 1.5 dCi con 110 CV de origen Renault.

Sin embargo, en lo que el Clase A superará ampliament­e a cualquier competidor será por tecnología. Y es que el nuevo modelo podrá equipar, en opción, la tecnología de conducción semi autónoma Drive Pilot que ya emplea el Clase E... Esto significa que será capaz de cambiar de carril por sí solo, frenar para adaptar su velocidad a la que muestran las señales de tráfico, circular por sí solo en atasco...

El nuevo Clase A recordará a una evolución del modelo actual. Para empezar, mantendrá su carrocería de cinco puertas y su atractivo frontal... aunque los faros serán más pequeños; los pliegues de la carrocería darán lugar a unas formas más suaves; y pasará de 4,30 a 4,35 m de largo.

Sin embargo, los mayores cambios se darán en el interior: hasta ahora, el Clase A estaba por debajo de lo habitual en Mercedes por calidad de acabado... y ligerament­e por detrás de, por ejemplo, un Audi A3 o un BMW Serie 1. Para solucionar­lo, el nuevo modelo contará con un habitáculo recubierto de plásticos blandos y agradables al tacto y un diseño que adaptará muchos de los elementos del Clase E: en opción, podrá equipar dos pantallas de 12,3" -una para la instrument­ación y otra para el salpicader­o- e incluirá un mando táctil para manejar el sistema multimedia Command -que será compatible con CarPlay y Android Auto- similar al del Clase E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain