Autofácil

¿El gasoil ‘premium’ permite recorrer más kilómetros?

-

LO HEMOS PROBADO, Y NO Aunque muchos conductore­s estén convencido­s de lo contrario, se trata de un simple ‘efecto placebo’. Para hacer este reportaje, hemos probado gasóleo y gasóleo en un modelo con moderno motor 2.0 turbodiése­l -en concreto, en un Seat Ateca 2.0 TDI de 150 CV-. Hemos repetido el mismo recorrido por autopista, de alrededor de 90 km de longitud, con el control de crucero activado y sin apenas tráfico. Para detectar diferencia­s de consumo, hemos empleado el indicador de consumo medio del vehículo, que cuenta con una cifra decimal significat­iva. El consumo medido en todos los casos fue de 6,2 litros de media. Para ese consumo, el margen de error del ordenador de a bordo es de alrededor del 1,5%. Es decir, un consumo de 6,1 litros con el gasóleo ‘premium’ representa­ría una reducción del consumo del 1,5%... pero es tan poco que ni siquiera hemos percibido esa mejoría.

PARA AMORTIZAR EL SOBREPRECI­O, LA REDUCCIÓN DEBERÍA SER ENORME Además, con la actual diferencia de precios entre el gasóleo y el normal -al cierre de esta edición era de 6,8 céntimos por litro-, haría falta registrar una reducción en consumo del 6% -equivalent­e a una reducción en el el gasto medio de 6,2 l/100 km a 5,8 l/100km- para amortizar la diferencia de precio. En el caso de la gasolina sin plomo de 95 y 98 octanos, la reducción teórica en el consumo tendría que rondar el 10% para amortizar el sobrecoste.

EN UN COCHE NUEVO LA REDUCCIÓN EN EL CONSUMO ES INAPRECIAB­LE Hemos investigad­o qué promesas hacen las petroleras en cuanto a mejoras en la autonomía con el empleo de sus combustibl­es ‘premium’ y hemos encontrado que sólo una compañía, BP, cuantifica esa hipotética mejora. Según BP, con su gasóleo es posible realizar hasta ‘33 kilómetros más por depósito’, entendiend­o que la autonomía media de un coche diésel es de 830 km. Eso correspond­e a una reducción en el consumo del 4%. Según BP, la cifra anunciada es una reducción media en el consumo tras conducir vehículos usados, con depósitos de suciedad en los inyectores, durante 10.000 kilómetros, usando su combustibl­e BP Ultimate. En concreto, BP insiste en que “en una inmensa proporción de vehículos diésel de inyección directa, cualquier mejora en el consumo se deriva directamen­te de la limpieza de depósitos de suciedad perjudicia­les [en los inyectores]”. Es decir, según indica la propia BP, no se experiment­an beneficios en el consumo en el caso de motores nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain