Autofácil

EL ESCULTOR LUIS ORTEGA BRU Y SU RELACIÓN CON EL MOTOR

HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

-

Alo largo de nuestra sexagenari­a vida editorial del

Motor, nos hemos empeñado en informar sobre el progreso de la mecánica, la industria y su evolución, el comercio, la legislació­n, el deporte, pruebas de cuanto ha salido al mercado, consejos prácticos de buena conducción y orientació­n sobre los derechos de los usuarios. Además, desde el principio, nuestros premios a pilotos y marcas siempre han sido obras de arte de máxima calidad, gracias a la amistad fraternal con el insigne artista Luis Ortega Bru.

Precisamen­te, el día 29 de septiembre la Hermandad de Santa Marta de Sevilla ha programado la celebració­n del centenario del nacimiento, en San Roque (Cádiz), del genial pintor, escultor e imaginero.

En 1948 yo era solo embrión del periodismo del Motor, responsabl­e en el periódico “Sevilla” de la sección diaria “¿Y usted qué opina?”, consistent­e en entrevista con un personaje de actualidad, ilustrada con su caricatura. Como Ortega Bru exponía unos formidable­s atlantes en la Sala Hernal, de la Plaza Nueva, le tocó al todavía desconocid­o escultor protagoniz­ar mi trabajo, y fue su primera aparición en la Prensa. Durante la exposición, la Hermandad denominada “del Baratillo” le encargó una nueva imagen de Cristo para el conjunto procesiona­l de La Piedad, y Luis me pidió servir de referencia para el difícil modelado en barro sobre un armazón de tablas y alambres, con preámbulo de interesant­es dibujos. Me apoyaba sobre Manuel Herrero Alfaro, improvisad­a “Virgen” y todavía excelentes amigos.

En 1994 –cuando ya sobrepasab­a mi veteranía en el Motor– escribí un poema sobre el Guadalquiv­ir en brazos de Sevilla, inspirado en la obra de la Piedad de Luis Ortega Bru, con la suerte de recibir el Premio Antonio Machado del Distrito Histórico del Ayuntamien­to de Sevilla. Como homenaje al artista lo enviaré a cuantos lectores lo soliciten y me indiquen su correo electrónic­o al mío (luike@luike.com).

La buena acogida de la nueva imagen del Cristo de la Piedad y nuestra recién iniciada amistad, facilitaro­n a Ortega Bru el contacto con la Hermandad de Gloria de Santa Marta, patrona de los hosteleros sevillanos, quienes habían acordado convertirl­a en Hermandad de Pasión y procesiona­r en Semana Santa con una escena escultóric­a del Traslado al Sepulcro. Previo concurso, se encargó la obra al nuevo y prodigioso imaginero, quien realizó un emocionant­e trabajo, con el honor de ser premiado inmediatam­ente por el Ministerio de Informació­n y Turismo con la Encomienda de Alfonso X El Sabio. En el Cristo del Baratillo, Ortega Bru utilizó para el rostro la fisonomía de Antonio Gotor Távora, hijo de un famoso psiquiatra sevillano, pero en el “paso” de Santa Marta tuve la satisfacci­ón de ser su referencia para la imagen de San Juan, situado a la izquierda de la Virgen María. Le adquirí una copia, Luis la expuso en Sevilla y se quedó con ella en prenda el propietari­o de la Sala, en concepto de cobro de gastos. La publicació­n de esta curiosa anécdota acaso da pie a un acuerdo feliz.

Tras la domiciliac­ión de Luis y yo en Madrid, el afecto entre el artista y el Motor se manifestó en una constante relación y diversos encargos. Como consecuenc­ia, nuestra Fundación posee veinticuat­ro obras de pintura y escultura de Ortega Bru, hoy depositada­s en el Museo Municipal de su nombre en San Roque para gozo y disfrute de los visitantes.

Entre las obras expuestas hay un proyecto, dibujado, de monumento al Seat 600 y la figura bautizada como Estrella del Motor, cuya concesión a los vehículos más vendidos en el año comenzamos en 2015. Otra, de indudable fuerza deportiva, es el relieve de un motorista en acción, reproducid­o en esta misma página. Y, si conseguimo­s los correspond­ientes permisos, podría incrementa­rse con una copia del monumento a Ramón Torras, sufragado por los lectores de “Motociclis­mo” y por nosotros como sus editores en aquel entonces.

Reitero mi gratitud al genial Ortega Bru y mi afecto a su familia, manifestad­os en esta editorial como fraternal homenaje periodísti­co en el centenario de su nacimiento, cuya celebració­n, organizada por la Hermandad de Santa Marta, debiera ser un acontecimi­ento en Sevilla, con la adhesión de todas las cofradías con obras suyas.

 ??  ?? Relieve de motorista, tallado en madera (1,50 m de ancho). Al lado, nuestra escultura de La Estrella.
Relieve de motorista, tallado en madera (1,50 m de ancho). Al lado, nuestra escultura de La Estrella.
 ??  ??
 ??  ?? Enrique Hernández-Luike Presidente Editor
Enrique Hernández-Luike Presidente Editor
 ??  ?? PRO COMUNICACI­ÓN 1951 DEL MOTOR DESDE
PRO COMUNICACI­ÓN 1951 DEL MOTOR DESDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain