Autofácil

En marcha: buen motor, buen chasis... pero tiene sus cositas

-

El i30 emplea una nueva plataforma, derivada de la que el Hyundai Tucson. Cuenta con una suspensión trasera de tipo multibrazo; un esquema utilizado por los mejores compactos. UN MOTOR CON DOS PERSONALID­ADES El 1.4 T-GDI tiene inyección directa, turbo y 140 CV. Su respuesta depende de dos cosas: primero, el acelerador se muestra demasiado adormecido al principio de su recorrido; después, responde con normalidad. Esto provoca que, al iniciar la marcha o tienda a calarse o, por el contrario, salga muy revolucion­ado; cuesta cogerle el truco. Segundo, el propio motor se muestra poco contundent­e por debajo de 3.000 rpm, lo que le hace parecer menos potente de lo que es. A partir de entonces sí que empuja con intensidad, tanto como se espera de sus 140 CV. Con una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, es relativame­nte rápido. ¿Y POR CONSUMO O REFINAMIEN­TO? Su consumo varía en función de eso; si conduces con suavidad y por debajo de 3.000 rpm -que, en sexta marcha, ya son más 120 km/h-, ronda los 7,0 l/100 km; de lo contrario, es fácil superarlos de largo. El motor está bien insonoriza­do y vibra poco, pero sí hay cierto ruido de rodadura a más de 100-110 km/h. NO LE PONDRÁS PEGAS El cambio es manual de seis marchas. Tiene un tacto ligerament­e gomoso, pero se maneja con precisión y rapidez. Los frenos cumplen sin problema, aunque la dirección mejoraría si fuese más informativ­a y si, en curva, estuviese un poco menos asistida. Eso sí, es agradable y suficiente­mente precisa. CÓMODO Y POR SU SITIO El chasis destaca por comodidad, con una suspensión que absorbe las irregulari­dades del asfalto con suavidad, y por su considerab­le aplomo en autopista. En carreteras de curvas se podría agradecer un poco más de firmeza para controlar mejor las oscilacion­es de la carrocería, pero esto es algo apreciable sólo a ritmos elevados. En cualquier caso, el i30 es muy estable y destaca por la sensación de control que transmite al conductor.

MOTOR 1.4 T-GDI 140 CV

Motor Potencia Par Tracción Caja de cambio Frenos del./tras. Turbo gasolina, 4 cil. en línea, 1.353 cc 140 CV (103 kW) a 6.000 rpm 242 Nm a 1.500 rpm A las ruedas delanteras Manual de seis velocidade­s Discos ventilados/Discos

CÓMO ES DE GRANDE

Dimens. Peso Neumát. Maletero Dep. combustibl­e

434 x 179 x 145 cm 1.279 kg 205/55 R16 395 l 50 l

CÓMO VA

Vel. máxima 210 km/h Acel. 0-100 km/h 8,9 seg. Con. medio 5,0 l/100 km

QUÉ TIENE (TECNO)

Serie: 6 ESP, control de veloc., cuatro elevalunas eléctricos, cierre centr., climatizad­or bizona, ordenador de a bordo, luces automática­s, Bluetooth, aviso de cambio de carril involuntar­io... Opciones: Pintura metalizada (450e), Paquete Tecno (950e).

NOTAS

MOTOR Prestacion­es Agrado Consumo CHASIS Agilidad Aplomo Sencillez cond. Comodidad

VIDA A BORDO Calidad Ergonomía Practicida­d Plazas del. Plazas tras. Maletero Visibilida­d Insonoriza­ción

●VEREDICTO: El i30 es uno de los compactos más interesant­es por espacio y comodidad. Con este motor 1.4, es un producto muy redondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain