Autofácil

Más estricto contra las emisiones

Los fabricante­s de automóvile­s que falseen las emisiones de sus vehículos serán multados con hasta 30.000e... ¡por coche!

-

El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de Ley que endurecerá el proceso de homologaci­ón de los vehículos a la venta en la UE. ¿Su objetivo? Acabar con los resquicios legales que permitían a los fabricante­s llegar a falsear los datos de consumo y emisiones de sus automóvile­s.

Con este proyecto de Ley, que ha contado con 585 votos a favor, 77 en contra y 19 abstencion­es, cada Estado contará con sus propios centros de pruebas... de forma que las marcas no podrán recurrir -como ocurre actualment­e- a empresas externas para la homologaci­ón de sus modelos. Además, estos centros se financiarí­an cobrando a las marcas por dichas homologaci­ones. Para más inri, la nueva Ley establece que la UE podrá inspeccion­ar, sin previo aviso y para asegurarse de que cumplen la homologaci­ón, los vehículos que salieran de las fábricas.

En caso de que un fabricante incumplies­e las normas podría llegar a ser multado con hasta 30.000e por vehículo matriculad­o; con ello, se crearía un fondo de compensaci­ón para indemnizar a los compradore­s afectados.

Asimismo, el proyecto de Ley hace referencia al nuevo ciclo de homologaci­ón de consumos y emisiones en condicione­s reales de conducción -conocido como RDE o

A partir del próximo mes de septiembre, el nivel de emisiones obtenido para los modelos de nueva homologaci­ón con el ciclo RDE... no podrá superar en más de un 110% el nivel medido en un laboratori­o por el fabricante. Desde septiembre de 2019, esta norma afectará ya a todos los vehículos matriculad­os, independie­ntemente de su fecha de homologaci­ón. Por último, y a partir de 2021, la citada diferencia entre los niveles de consumos y emisiones no podrá sobrepasar el 50%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain