Autofácil

DECÁLOGO APÓCRIFO PARA CICLISTAS

- ANTONIO GARCÍA (LEÓN)

Soy peatón, conductor y ciclista y creo que el respeto debe imperar entre todos. Los atropellos que vienen sufriendo los ciclistas son demenciale­s. Pero desde hace tiempo los ciclistas se han ido adueñando de las calles sin que las autoridade­s hagan nada. Como peatón me encuentro desprotegi­do. He sido atropellad­o varias veces por los ciclistas, en la acera y en un paso de peatones. Si los ciclistas son la parte débil en la carretera, los peatones lo somos en la ciudad. Por eso, escribo el siguiente decálogo:

1 Si vas en bicicleta, eres el rey: nadie se puede interponer en tu camino.

2 En bici, puedes circular por donde te venga en gana.

3 Si circulas por zonas peatonales, las personas deben apartarse ante tu presencia.

4 Pasar a gran velocidad muy cerquita de los peatones que están de espaldas a ti es lo correcto: se dan unos sustos la mar de divertidos.

5 Los pasos de peatones son para los ciclistas.

6 En los lugares donde exista carril-bici, este siempre ha de permanecer libre... aunque no exista acera.

7 Si a ti, ciclista, te apetece circular por la calzada, también puedes hacerlo aunque exista un carril-bici-. Y si, además, vas vestido como si fueras un profesiona­l, eres intocable.

8 Respetar los semáforos, Stop, pasos de peatones y líneas continuas es para idiotas. Tú estás exento, vas en bicl.

9 Si algún automovili­sta comete un error, se equivoca o no te ve, tienes derecho a insultarle y a acosarle a gritos mientras golpeas su coche, aunque la culpa sea tuya y él te haya pedido disculpas educadamen­te.

10 Debes hacer publicidad de todos los errores que cometan los conductore­s, pero jamás de la enorme cantidad de infraccion­es y abusos de los ciclistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain