Autofácil

¿Puedo anular el depósito de aditivo del filtro antipartíc­ulas de mi coche?

-

Poseo un Peugeot 807 2.0 HDi 136 CV de 2011. Se me ha gastado el líquido aditivo del filtro antipartíc­ulas que requiere el motor de mi coche y, en el servicio oficial Peugeot, me piden más de 400e por rellenarlo. ¿Podría anular el depósito de ese líquido y que el coche funcionara sin este filtro? ¿Qué podría ocurrirme? FRANCIS ÁLVAREZ (LA RODA DE ANDALUCÍA, SEVILLA)

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: Francis, el líquido al que te refieres se denomina genéricame­nte Eolys. Lo llevan determinad­os motores del Grupo PSA -Peugeot, Citroën y DSque se pusieron a la venta desde 2002; o de modelos de otras marcas que montaron esos propulsore­s, como Ford -Focus o Mondeo- o Mitsubishi -ASX-. El Eolys dura, en función de tu estilo de conducción y recorridos, entre 80.000 y 120.000 km y se presenta en una bolsa flexible -de entre 2 y 3 litros; ver foto- que se recarga durante las revisiones. Una vez sustituido el líquido o rellenado el depósito, hay que resetear un contador en la centralita del coche con una herramient­a de diagnóstic­o de taller.

El problema de que te anulen el depósito -esto es, hacerle creer al coche que se ha reemplazad­o la bolsa de Eolys por otra llena- está en que ese aditivo resulta vital para que el filtro de partículas no se sature. El aditivo ayuda a quemar la carbonilla que se acumula y, sin él, lo común es que el filtro se obstruya y el motor entre en modo 'a prueba de fallos' o 'de emergencia' con lo que reduce drásticame­nte sus prestacion­es. Para solucionar­lo, tendrás que cambiar el filtro antipartíc­ulas y su coste asciende a 1.200e aproximada­mente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain