Autofácil

¿Qué dificultad­es existen al conducir junto a las bicis?

-

EDUARDO GÓMEZ-PINTO, profesor del máster de Seguridad Vial y Movilidad de IMF. La bicicleta comparte, cada vez más, las vías con el resto de vehículos. Y la seguridad de los ciclistas depende, muchas veces, de la responsabi­lidad de los conductore­s de vehículos a motor. Por lo tanto, y respecto a los ciclistas, nuestra capacidad de atención y reacción debe ser aún mayor de lo habitual.

Las bicicletas circulan habitualme­nte a una velocidad muy inferior a la nuestra, tienen un peso menor que el nuestro -en caso de impacto, serán los mayores perjudicad­os-, y ocupan poco espacio en la carretera, por lo que son más difíciles de ver. Como muestra la imagen superior, a medida que aumenta la velocidad de un automóvil, se alarga la distancia necesaria para detener el vehículo.

Por ello, si un vehículo que sigue a una bicicleta -a una distancia de seguridad de 15 m- circula a 30 km/h, el conductor necesitará unos 13,5 m para detenerse… y podrá evitar un posible accidente. Pero si circulara a 50 km/h, la distancia necesaria para su detención sería de 28

m, por lo que habría acabado impactando con el ciclista.

Además, cabe indicar que a una velocidad de 30 km/h sólo el 5% de los ciclistas atropellad­os fallecerá por las lesiones, mientras que a 50 km/h el porcentaje se aproxima al 50%. ¿Por qué esta diferencia? Las consecuenc­ias de un impacto son mucho más graves en los ciclistas. Así, un impacto a 40 km/h sobre un cicloturis­ta es equivalent­e a

una caída desde una altura de 6 m, pero un impacto a 70 km/h ya supone el equivalent­e a la caída desde un edificio de casi 20 metros.

Otro problema que afecta a los conductore­s respecto a los ciclistas es el llamado ‘efecto

túnel’, que, a medida que aumenta la velocidad de un vehículo, reduce la capacidad de percepción y el campo de visión del conductor. Por ej., a unos 30 km/h el campo de visión efectivo de un automovili­sta es de 104º, pero a unos 130 km/h, éste queda reducido a 30º. En estos casos, todo lo que queda fuera de ese ángulo -por ej., un ciclista-, no será visto o detectado por el conductor, con el consiguien­te riesgo de impacto para los usuarios de bicicletas.

 ??  ?? Fuente: Naciones Unidas, informe ‘Ir en bicicleta. La solución ideal para las ciudades’.
Fuente: Naciones Unidas, informe ‘Ir en bicicleta. La solución ideal para las ciudades’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain