Autofácil

Las dificultad­es en la bici

- F. JAVIER FDEZ. ALBA Pte. Federación Madrileña de ciclismo y experto en biomecánic­a.

La velocidad de crucero que puede mantener un ciclista en una carretera llana oscila entre los 25 km/h y los 45 km/h. Cuando una bicicleta va rodando, la fuerza que tiene que ejercer el ciclista para mantener su inercia está comprendid­a entre 150 y 250 W aprox. -N. de la R.: equivalen a unos 0,2 y 0,33 CV-. Sin embargo, el mayor esfuerzo de los ciclistas es aquel derivado de frenar y volver a arrancar, y aunque pueden ‘cambiar de marcha’ jugando con los platos y los piñones de la bicicleta, su aceleració­n depende de su fuerza: cada vez que frena -al llegar a una rotonda, semáforo, ceda el paso, etc.- el ciclista tiene que hacer un gran esfuerzo físico para volver a alcanzar su velocidad de crucero. Es por eso por lo que, muchas veces, los ciclistas intentan frenar lo menos posible con el riesgo que eso conlleva.

Aun así, los ciclistas deberían de tomar conciencia de que deben de respetar al 100% las normas de circulació­n y si deben de frenar totalmente -aunque eso les suponga un esfuerzo mayor por volver a arrancar-, deben hacerlo: su vida está en juego […] Además, las bicicletas convencion­ales no tienen la capacidad de frenado que puede tener un vehículo a motor. Esto lo han de tener en cuenta, por un lado, los ciclistas a la hora de calcular su distancia de frenado, pero también lo deberían considerar los conductore­s a la hora de guardar las distancias de seguridad con los ciclistas.

Una última circunstan­cia que juega en contra de un ciclista en el momento de frenar es que lleve, instalados en su bicicleta, pedales automático­s -a través de un dispositiv­o que va en la zapatilla del ciclista, los pedales se quedan anclados, de forma que no se desenganch­an ni siquiera cuando pedaleando se tira de ellos hacia arriba-. Pero estos pedales pueden ser un arma de doble filo, sobre todo para los principian­tes. Y es que el ciclista, cuando llega a una zona donde debe parar, ha de desenganch­ar los pedales -lo que se hace realizando un giro lateral con el pie- y esto, al principio, también “cuesta” y supone un riesgo. Pero está claro que esto es lo que debe hacer por la seguridad de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain