Autofácil

FORD SCORPIO COSWORTH

NO ES AÚN UN CLÁSICO, PERO EL HECHO DE QUE SOBRE LA CUBIERTA DE SU MOTOR ESTÉ INSCRITO EL EMBLEMA DE COSWORTH, LE CONVIERTE EN UN MODELO QUE ACABARÁ SIENDO HISTÓRICO. SIN EMBARGO, EN EL MERCADO ESPAÑOL NUNCA LLEGÓ A TENER BUENA ACOGIDA.

- Texto: Eduardo Alonso

La versión más deportiva de esta berlina de lujo americana

El Ford Scorpio es una berlina de grandes dimensione­s que se comerciali­zó entre 1985 y 1998 reemplazan­do al Ford Granada. Existieron dos generacion­es; la que ves en estas imágenes es la segunda de ellas, presentada en 1994. La variante Cosworth nació en 1990 y se mantuvo vigente hasta la desaparici­ón del modelo; fue la más lujosa y potente al mismo tiempo.

Inicios difíciles Esta segunda generación presentaba un diseño tan enfocado al mercado americano, que no terminó de encajar en Europa. Por eso, en 1998, Ford decidió dejar de fabricar este modelo y cubrir su hueco con la compra de la marca Volvo.

Cinco gasolina y un diésel El Scorpio de segunda generación se ofrecía con carrocería sedán o familiar, así como asociado a cinco motores de gasolina y un turbodiése­l: los primeros son un 2.0 de 115 ó 136 CV; un 2.3 de 147 CV; un 2.9 de 145 CV y otro 2.9 de 207 CV -Cosworth-. El diésel era un 2.5 de 115 CV que, en 1997, elevó su potencia a 125 CV.

Cosworth... no como imaginas El especialis­ta británico Cosworth es principalm­ente conocido por dos creaciones: los deportivos Ford Sierra y Escort Cosworth. Sin embargo, el Scorpio Cosworth no era un modelo de connotacio­nes deportivas, sino uno en el que primaba el lujo, el confort de marcha y el equipamien­to -climatizad­or bizona, techo solar, cuero...-, siendo además ágil y relativame­nte dinámico para su tamaño. El motor Cosworth de inyección electrónic­a, conocido internamen­te como 'BOB', era sofisticad­o para su época e iba asociado a un cambio automático de cuatro marchas con tres modos de funcionami­ento: Sport, Eco, e Invierno. Así es el Scorpio Cosworth de Jorge Es un ejemplar de 1995 y está en estado totalmente original. Cotización Su valor bien conservado ronda los 2.500 euros.

LO BUENO... Equipamien­to de serie, confort de marcha, suavidad de su motor. LO MALO... Esta versión sólo existió en Europa con cambio automático, consumo elevado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain