Autofácil

TROFEO “ESTRELLA LUIKE” A UNA CIENTÍFICA INVIDENTE ESTUDIOSA DE LAS CONSTELACI­ONES

LO RECIBIRÁ EN UNO DE LOS CUATRO RASCACIELO­S DE MADRID, JUNTO A LAS OFICINAS DE PRENSA DE SEAT WANDA DÍAZ MERCED TRABAJA EN EL OBSERVATOR­IO ASTRONÓMIC­O DE SUDÁFRICA EN CIUDAD DEL CABO

- Enrique Hernández-Luike Presidente Editor

Desde siempre he gozado con la contemplac­ión nocturna del orden luminoso del firmamento. Su estampa infinita me inspiró un corto asombro poético en sólo cinco palabras entre el titular y el mínimo texto de sólo un verso: “UNIVERSO. ¡Dios, qué has hecho!”

Hace más de medio siglo se me ocurrió crear un trofeo para premiar a los singularme­nte destacados en nuestro ámbito: una escultura de la figura de un piloto sobre una rueda en marcha, arrancando… ¡una estrella del cielo! Lo realizó mi amigo, casi hermano, el genial imaginero Luis Ortega Bru. La reproducci­ón del trofeo en bronce es el premio “Estrella LUIKE”, otorgado por nuestra editorial como galardón a empresas y personajes de nuestro mundo del Motor. Casi nada: La estrella de Ortega Bru como reconocimi­ento del éxito.

En la actualidad complement­amos dicho trofeo con la “adquisició­n”, a una institució­n astronómic­a norteameri­cana, de una estrella exactament­e localizada, bautizada con el nombre del premiado en su registro oficial, con exacta posición expresada documental­mente.

Hace pocas semanas, “El País” digital publicaba un reportaje sobre una ilustre doctora en Física, invidente desde sus tiempos universita­rios y, aunque parezca imposible para quien carece de vista, dedicada al estudio de las estrellas. Wanda Díaz Merced es su nombre; Puerto Rico, su patria de nacimiento; y el Observator­io Astronómic­o de Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, su lugar de trabajo.

Fue fácil contactar con el autor de la informació­n –mi hijo Isaac, periodista en Santa Bárbara (California)– y le comuniqué nuestra intención de otorgarle una “Estrella LUIKE” a esta científica tan singular. Habló con ella y, llena de satisfacci­ón, prometió venir a España a recoger el trofeo.

Proyectamo­s celebrar el acto en uno de los cuatro rascacielo­s madrileños de la carretera de Burgos –cercanos a nuestra sede–, donde tiene oficinas la marca Seat, cuyo departamen­to de Prensa ha recibido, a principios de este año, su “Estrella LUIKE” por un inmejorabl­e servicio informativ­o en 2016, según la consulta realizada por la agencia de comunicaci­ón Newspress entre los periodista­s profesiona­les del Motor de todos los medios españoles. A este reconocimi­ento anual lo hemos denominado "Premio José Gómez-Mar" en recuerdo de quien fue impulsor, precisamen­te desde Seat, del perfeccion­amiento y sentido de utilidad de los Departamen­tos de Prensa, hoy ejemplares servicios informativ­os en todas las marcas.

La aceptación de la “Estrella LUIKE” por la admirable investigad­ora estelar, engrandece a este premio en categoría y en singularid­ad. A veces las buenas ideas de confratern­ización se perfeccion­an por sorpresa, como ha ocurrido en esta ocasión. Compartir las “Estrellas LUIKE” con una científica, analizador­a del firmamento sin poderlo ver, le da al trofeo de nuestra editorial una categoría especial. Siempre recordarem­os a Wanda y su ejemplar fuerza de voluntad.

Su caso invalida el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente” porque su corazón y su fuerza de voluntad, además de sentir, descubre el orden, el fulgor y el alma de las estrellas del Universo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain