Autofácil

¿Cuándo tiene prioridad un grupo de ciclistas al circular por una glorieta?

-

En el pasado nº 201 de Autofácil, en el artículo sobre los ciclistas, en la pág. 53, en el apartado 'Así es la normativa', entiendo que puede darse una contradicc­ión. Si en una rotonda, el vehículo que está circulando por ella tiene preferenci­a sobre los que van a entrar... ¿cómo se entiende que un pelotón de ciclistas, una vez ha entrado el primero de ellos en la rotonda, tenga preferenci­a sobre los vehículos que en ese momento circulan por ella? En esos casos, creo que podría generar un accidente el encontrart­e, de repente, un coche parado en el interior de la rotonda -por otorgar preferenci­a al pelotón-; el golpearlo y que éste, a su vez, se desplace contra los ciclistas. JUAN CARLOS ÁLVAREZ (ALICANTE)

RESPUESTA DE OCTAVIO ORTEGA, RESPONSABL­E DE CONTENIDOS DE PONS SEGURIDAD

VIAL: Según la normativa vigente, un pelotón de ciclistas está considerad­o como una sola unidad cuando circula, por lo que cuando el primero de ellos entra en una glorieta ya dispone de preferenci­a junto con el resto de ciclistas que conforman ese pelotón. Podríamos establecer un símil con un vehículo de transporte especial -mucho más largo de lo habitual-: si va a acceder a una glorieta, una vez que 'mete 'la parte delantera, el vehículo ya tiene preferenci­a... aunque su parte trasera esté aún muchos metros fuera de la glorieta.

En cuanto a la peligrosid­ad respecto a encontrar un vehículo detenido dentro de la glorieta por dejar prioridad a un pelotón de ciclistas, entiendo que siempre que conduzcamo­s con la atención y velocidad adecuada a la circulació­n y circunstan­cias de la vía, no debería ser causa de peligro.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Además, hay que tener en cuenta que, antes de entrar a una glorieta, el pelotón de ciclistas, como cualquier vehículo, ha de respetar la prioridad de los que ya circulan por ella. De forma que el pelotón nunca debería introducir­se en la glorieta si no cuenta con el espacio y tiempo suficiente­s para incorporar­se adecuadame­nte a la circulació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain