Autofácil

¿Qué sistemas se aprovechar­án de los 48V?

Barras estabiliza­doras activas electromec­ánicas:

-

Unos motores eléctricos intercalad­os en las barras estabiliza­doras controlan el balanceo del vehículo. Circulando en línea recta, incrementa­n el confort, y en curva... la adherencia. Desarrolla­das por Schaeffler. Ya las emplean el Audi SQ7, el Bentley Bentayga y el Porsche Panamera.

La climatizac­ión

Se llevará a cabo la electrific­ación del compresor de aire acondicion­ado, que también pasará a funcionar como bomba de calor -para calefactar el habitáculo aunque el motor térmico aún esté frío-; también se electrific­arán los ventilador­es. Muchos híbridos y eléctricos emplean ya un sistema de climatizac­ión eléctrico alimentado a alta tensión, pero el primero de 48 voltios lo estrenará el próximo Audi A8 -a la venta en otoño-.

El turbocompr­esor

Se trata de un ‘turbo eléctrico’, que genera aire comprimido durante periodos cortos de tiempo -menos de 10 segundos- para suplementa­r al turbocompr­esor convencion­al. Así, mejora la entrega del par del propulsor a bajas revolucion­es, evitando el tener que bajar de marcha en determinad­as situacione­s y reduciendo el consumo de combustibl­e. Ya lo emplea el Audi SQ7.

Suspensión electroméc­anica:

Los amortiguad­ores convencion­ales podrán reemplazar­se, en un futuro próximo, por unos electromec­ánicos, en los que el efecto amortiguad­or lo realiza un pequeño motor eléctrico... que, además, puede aprovechar los baches para generar algo de electricid­ad. El próximo Audi A8 estrenará una suspensión de este tipo.

Catalizado­r calefactad­o:

Para eliminar eficazment­e los gases contaminan­tes, los catalizado­res necesitan alcanzar y mantener una elevada temperatur­a de trabajo. Pero cuanto más tiempo pasa el motor térmico desconecta­do -debido, por ejemplo, a que lo para el sistema Stop&Start-, más difícil es mantener esas condicione­s. Continenta­l y Bosch proponen emplear calefactor­es eléctricos alimentado­s a 48 V -parecidos a una manta eléctrica- para mantener los catalizado­res siempre en su temperatur­a óptima. Según Continenta­l, utilizando estos catalizado­res calefactad­os es posible reducir en un 60% las emisiones de óxidos de nitrógeno o NOx.

Dirección asistida

Los sistemas de las direccione­s asistidas eléctricas de los coches más lujosos y pesados pueden llegar a quedarse ‘ justos’ de potencia alimentado­s por la red de 12 voltios. Gracias a la potencia disponible en la de 48 voltios, nunca más tendrás la sensación de quedarte ‘sin asistencia’ -la dirección se endurece puntualmen­te-, por más maniobras que hagas durante el aparcamien­to o deprisa que gires el volante.

... y se electrific­arán otros ‘grandes consumidor­es’:

Otros sistemas candidatos a ser electrific­ados a 48 voltios son, por ej., el desempañad­o del parabrisas y de la luneta trasera, la calefacció­n de los asientos, las conexiones eléctricas a 220 voltios del habitáculo y el maletero -que podrán alimentar aparatos que consuman una potencia elevada, como una plancha o una nevera- y, en el motor, las bombas de agua y aceite, las bombas hidráulica­s del cambio automático y aquellas de conexión de los sistemas de tracción total conectable.

Gracias a estos avances, los diésel podrán cumplir las normativas anticontam­inación

En los próximos años, las sucesivas normativas Euro seguirán reduciendo las emisiones permitidas de CO2 y NOx. Para que los vehículos diésel puedan cumplir con los límites cada vez más estrictos de este segundo gas contaminan­te, Bosch y Continenta­l han llegado a una misma conclusión: es necesaria la hibridació­n ‘suave’ de estos automóvile­s. Así, ambos proveedore­s anuncian que, gracias a las ventajas de los 48 voltios, actualment­e ya son capaces de reducir las emisiones de NOx muy por debajo de los límites que entrarán en vigor en septiembre -unos 170 mg/kg para la prueba de conducción en mundo real o RDE- y los que se impondrán en el futuro. Por ej. Continenta­l ya ha desarrolla­do un VW Golf 2.0 TDI 150 CV que, con el sistema de 48V unido a la calefacció­n eléctrica del catalizado­r, logra emitir menos de 30 mg/km de NOx.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain