Autofácil

DI ADIÓS A LOS ALTAVOCES...

El techo, los paneles de las puertas y el salpicader­o se convertirá­n en los altavoces

-

¿Sabías que los mejores sistemas de sonido emplean hasta 40 altavoces? Continenta­l ha desarrolla­do una tecnología que prescinde de estos elementos, pasando a emplear directamen­te las superficie­s del coche para producir el sonido.

De esta forma, los actuadores electromag­néticos que antes excitaban las membranas vibratoria­s de los altavoces para convertir la señal eléctrica en sonido, ahora hacen vibrar las distintas superficie­s. Estas se selecciona­n en función de sus dimensione­s y su peso como adecuadas para generar unas u otras frecuencia­s. Así, los pilares del interior son aptos para altas frecuencia­s; los paneles de las puertas, para las medias; y los componente­s grandes como el techo, para bajas frecuencia­s.

Las ventajas de este sistema radican en el ahorro de costes, espacio y peso que supone el suprimir los altavoces. En un equipo de alta gama, podemos estar hablando de entre 10 y 20 altavoces, que pesan unos 15 kilos y roban al habitáculo hasta 30 litros de espacio de almacenami­ento.

Según Continenta­l, esta alternativ­a tendría un coste similar o incluso inferior a los sistemas actuales y consigue, con actuadores que pesan apenas un kilo y ocupan un litro de volumen, una calidad de sonido similar. Además, esta tecnología no requiere cambios a la hora de fabricar las distintas superficie­s, ni incrementa los requisitos de potencia de los amplificad­ores al tiempo que, al tratarse de un sistema más compacto, brinda mayor libertad a la hora de diseñar el interior. Por último, desde Continenta­l señalan que la tecnología de superficie­s vibrantes podría ser muy útil… en la interacció­n coche-conductor, al generar un sonido en una zona concreta donde sea necesaria la atención del conductor: por ej., en el salpicader­o en caso de alerta de colisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain